09 noviembre 2013

Bolivia delinea acciones para asumir la presidencia del G77

El canciller David Choquehuanca anunció ayer en Santa Cruz las acciones que emprenderá Bolivia cuando en 2014 asuma la presidencia del G77 más China, que integra a 133 países de América Latina, África, Oceanía, las naciones del sur de Asia y el Caribe.

"El 2014 vamos a ser el portavoz de estos 133 países en todos los temas de la agenda internacional, prepararemos, negociaremos y coordinaremos pero primero en el interior del G77, luego negociaremos con los países desarrollados como con la Unión Europea y luego presentamos las resoluciones en las Naciones Unidas”, informó Choquehuanca en una conferencia de prensa.

Afirmó que Bolivia, cuando asuma la presidencia, "todos los días” negociará resoluciones relacionadas con los derechos humanos, desarme, asuntos económicos y financieros, desarrollo sostenible, asuntos culturales, política especial de descolonización, asuntos legales, administrativos y otros.

Además participará en diferentes convenciones internacionales como el Foro Climático, Protocolo de Kioto, Foro de Naciones Unidas sobre bosque y, paralelamente, en Ginebra, donde discutirán temas relacionados con el comercio y desarrollo, en la Unesco sobre educación ciencia y cultura, en Roma en el foro de alimentos y vida.

"Con la presidencia que se va a ejercer el 2014 se alcanzarán logros importantes en temas de preocupación internacional”, aseveró el canciller, quien insistió en que la designación por aclamación para que Bolivia presida el G77 es el reconocimiento de la comunidad internacional al liderazgo de Evo Morales.
En consideración del jefe de la diplomacia boliviana, no es coincidencia que el país asuma la presidencia "justo” cuando el G77 cumplirá 50 años de vida.
Bolivia fue elegida por aclamación para presidir el próximo año el G77 a partir del 1 de enero, durante una votación celebrada el jueves en la Asamblea de las Naciones Unidas.
La presidencia del grupo rota anualmente por regiones y en 2014 correspondía a los países de América Latina y el Caribe.

En 1990, en la gestión de Jaime Paz Zamora, Bolivia también presidió el G77 más China y ésta es la segunda vez del país.

Ninguna demanda prosperó
El canciller David Choquehuanca afirmó que ninguna demanda en organismos internacionales desprestigiará la imagen de Bolivia -que presidirá desde el 1 de enero de 2014 el G77 más China-, debido que no hasta la fecha no existe referencia de que alguna haya prosperado.
"Hay varias demandas ante organismos internacionales, ninguna demanda ha prosperado, tiene que seguir su curso, ninguna demanda ha prosperado hasta ahora, están las autoridades de estos organismos internacionales, hay varias demandas, indígenas, personalidades, este caso del expresidente (Jorge Quiroga), pero no han prosperado”, dijo.
El canciller formuló esa declaración al ser consultados sobre si la demanda que presentó el expresidente Jorge Tuto Quiroga contra la reelección del jefe de Estado, Evo Morales, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desprestigiará la imagen del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario