29 noviembre 2013

Analistas dicen que Evo ganó en el acuerdo con privados

Tres analistas coincidieron en que en el acuerdo entre el Gobierno y empresarios, el mayor ganador fue el presidente Evo Morales, debido a que el Decreto Supremo 1820 de doble aguinaldo continuará beneficiando al sector público que le "garantiza votos” en las elecciones de 2014.
Para el analista Carlos Hugo Molina, el acuerdo "fue un falso debate” porque el Gobierno tuvo la capacidad política de imponer una decisión que tiene consecuencias económicas pero con un objetivo político.

"El debate no se ha centrado en la obligación que el Gobierno ha impuesto, sino en la modalidad de pago, que es absolutamente secundario. Ésta es una forma de actuar del Gobierno. Con esto se está comprobando que le funciona perfectamente que cualquier decisión que toma la impone, luego abre la posibilidad de diálogo, pero no para resolver el fondo del problema”, manifestó.

En la misma línea, el analista Romano Paz afirmó que el Gobierno "está sacrificando a la clase media”, porque los ejecutivos no percibirán el doble aguinaldo. Sin embargo, señaló que el Gobierno cedió en la medida, ya que para muchas empresas era inviable el pago a ejecutivos.
"Pero no servirá de mucho, porque el pago del doble aguinaldo debe ejecutarse y varias empresas pequeñas pueden cerrarse. Este pequeño paso al costado que dio el Órgano Ejecutivo oxigena a las empresas que son grandes”, señaló Romano Paz.

Asimismo, aseguró que el presidente Morales supo capitalizar el doble aguinaldo a su favor, debido a que la mayoría de la población boliviana tiene salarios bajos y "eso le garantiza gran parte del mercado electoral del país”.
Según el analista político Roger Tuero, el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios alivia a éstos, después de la sorpresiva medida del doble aguinaldo, que les cayó "como un balde de agua fría”, porque no tenían previsto ese pago en sus cuentas.
"Lo bueno es que con el acuerdo ganan ambas partes. El empresariado tendrá mas tiempo para cumplir la norma”, indicó.
En las negociaciones del pasado miércoles , dos de las cuatro peticiones de los empresarios sobre el pago del segundo aguinaldo fueron aceptadas por el Gobierno.
El plazo para el pago ya no será el 31 de diciembre, sino el 28 de febrero.
Además el beneficio del doble aguinaldo será entregado sólo a los trabajadores y el pago a los ejecutivos no será obligatorio para las empresas.

Punto de Vista
David Sánchez Senador del MAS
"El Gobierno fue muy flexible con los empresarios”
Se han generado algunos acuerdos que ayudarán a cumplir ese decreto, pero yo considero que todos a fin de diciembre deberían llegar con el doble aguinaldo.
Pero el Gobierno ha decidido dar algunas posibilidades al sector privado, por lo que considero que ha sido flexible con los empresarios. Ahora, ellos decidirán si pagan o no al personal ejecutivo. El Gobierno ha sido muy flexible con el empresariado.
Sin embargo, el beneficio para los funcionarios públicos continuará. No se ha cedido, y ése es un premio a su trabajo.
Ahora el reglamento del Decreto Supremo de Doble Aguinaldo deberá ser cumplido por todas las empresas.

En ese marco, los empresarios inicialmente deben informar, una vez que salga el reglamento, cuándo van a pagar, porque en muchas empresas privadas no se dice nada. En todo caso, ese punto debe ser definido por el Gobierno, para que los trabajadores tengan en mano este recurso que es un incentivo a su trabajo.

Evo explica por qué las FFAA y policías reciben doble aguinaldo

Oxígeno / La Paz
El presidente del Estado, Evo Morales, justificó ayer el pago del doble aguinaldo a las Fuerzas Armadas (FFAA) y efectivos de la Policía Boliviana. Dijo que esos sectores recibirán ese beneficio porque colaboran en la lucha contra el contrabando, uno de los ilícitos que es cuestionado regularmente por el Órgano Ejecutivo.
"Me reuní con un abuelo y me dijo: ‘¿qué hacen las Fuerzas Armadas para tener doble aguinaldo?’. Quiero que sepan compañeras y compañeros, después de que las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional están participando en la lucha contra el contrabando, ni se imaginan cómo mejoró el pago de impuestos a la economía nacional”, justificó el Primer Mandatario.
Morales indicó que el contrabando provoca "mucho daño” a la economía boliviana debido a que afecta los intereses de la industria nacional.
En ese sentido, el Presidente aseguró que el Gobierno tiene la obligación de luchar contra este mal que afecta la economía.
Durante estos días, jubilados protestaron contra el Gobierno por las preferencias hacia militares y policías.
El sector pasivo argumentó que los uniformados no aportan a la productividad.
"Lamentablemente, el contrabando hace mucho daño a la economía nacional, a la industria nacional y nuestra obligación es combatirlo”, indicó Morales.
"Si la economía nacional está bien, Bolivia es respetada”, añadió el Mandatario.
Estas declaraciones se dan después de negar el pago del segundo aguinaldo a sectores de jubilados, que desde hace días reclaman ese beneficio otorgado al sector activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario