25 octubre 2013

Tuto anuncia demanda contra reelección de Morales

El expresidente Jorge "Tuto" Quiroga (2001 - 2002) anunció que presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda en contra de la tercera reelección del presidente Evo Morales. El exmandatario dijo que existen pruebas suficientes para demostrar la ilegal reelección de Morales, que ya cumplió, a su juicio, su reelección establecida en la Constitución Política del Estado con la presente gestión, por lo que postularse el 2014 sería vulnerar lo que establece la Carta Magna.

Declaraciones. "Esa violación quiero anunciar que vamos a denunciarla ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos) específicamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En próximos días tendrán la demanda precisa, pero hoy quiero anunciar que entregaré a estos dos organismos", anunció Quiroga.

Junto a la demanda, precisó el expresidente, se presentará también los videos en los que Morales renuncia a una segunda reelección, la Constitución antigua y vigente y los informes de los observadores internacionales respecto al acuerdo que lograron oficialistas y opositores para aprobar la nueva Constitución en el extinto Congreso el 2008 y que demuestran, dijo, que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó la renuncia a una tercera candidatura del mandatario.

La respuesta. La presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), señaló que el tema de la reelección del presidente Evo Morales es un tema cerrado, no solo para el partido de gobierno, sino para todo el país en su conjunto. "El Tribunal Constitucional Plurinacional, que es la máxima instancia del país, ya se ha pronunciado sobre el tema y no corresponde una vía ante organizaciones internacionales en un tema de evaluación constitucional", señaló.

Con argumentos. Quiroga sostiene que el 2008, en la negociación constituyente en el Parlamento, se hizo una modificación a la disposición transitoria primera, parágrafo segundo, de la nueva Carta Magna, en la que se estableció que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones". Con ello, se pretende inhabilitar a Morales para las justas electorales del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario