30 octubre 2013

TSE propone tres opciones para el financiamiento a partidos

El Tribunal Supremo Electoral ha optado por enviar a la Asamblea Legislativa tres propuestas para que defina si habrá o no y cómo será el financiamiento del Estado a los partidos políticos en época de elecciones.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, explicó al periódico digital Oxígeno que las tres propuestas serán incluidas en el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas que será presentada ante la Asamblea Legislativa en las próximas semanas.

La autoridad electoral indicó que la primera propuesta consiste en evitar financiamiento a las organizaciones políticas (como en la actualidad); la segunda, en brindar el financiamiento en forma directa y la tercera ofrecer servicios de propaganda sin dotar de dinero en efectivo a las agrupaciones políticas.

“Hemos recogido insumos de las organizaciones políticas y sociales. Vamos a plantear las tres alternativas. Quienes definen finalmente son los asambleístas”, dijo Velasco en entrevista con radio Panamericana.

La presidente del TSE indicó que aún no podía emitir opinión alguna sobre si el financiamiento es o no necesario y que el anteproyecto ingresará a Sala Plena para la consideración en detalle en las próximas horas.

“Es una ley que integra justamente lo que son partidos políticos, organizaciones ciudadanas y pueblos indígenas originario campesinos. Tiene la perspectiva de lo que viene a ser la democracia comunitaria”, aseguró.

El anuncio se da a unos cuantos meses de 2014, año en el que los bolivianos acudirán a las urnas con el fin de elegir presidente.

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, ratificó ayer la postura del partido gobernante de rechazar la subvención de campañas electorales y anunció el inicio del debate sobre el tema antes de la aprobación de la futura ley de Organizaciones Políticas.

‘Hay una posición, muchos partidos han pedido la subvención para las elecciones, y nosotros, nuestra propuesta es que no haya subvención, es un debate, no podemos responder que haya o no, creo que tenemos que sustentar mejor, porque uno tenemos que demostrar a la ciudadanía, a la opinión pública porque tenemos que subvencionar, o porqué no”, indicó.

Al respecto, el senador del Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, dijo que es “necesario que los partidos políticos sean financiados, lógicamente con control estricto y que haya transparencia”, para que no exista la actual desventaja que tienen los frentes políticos que no están en función de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario