31 octubre 2013

TSE prepara reglamento para la propaganda en el exterior

Será la primera vez que se regulará la propaganda electoral en el exterior.

El operativo electoral 2014 se realizará en 33 países.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara un reglamento para normar la propaganda electoral que se realizará en el exterior en el marco de las elecciones generales de 2014.

“Estamos trabajando ahora el tema del reglamento de propaganda en el extranjero porque nos ampliamos a 33 países y debemos prever que se cumplan los requisitos que están establecidos en la Ley de Régimen Electoral”, dijo la vocal del TSE Dina Chuquimia.

Detalló que el futuro reglamento será implementado por primera vez en un proceso electoral fuera del país, toda vez que en las elecciones generales de 2009, cuando se realizó el operativo en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, no se regularon las campañas de las organizaciones políticas. La redacción del reglamento “está en su etapa inicial, se hizo la solicitud a la parte técnica y a va comenzar a trabajar en el amparo del artículo 116 de la Ley 026 del Régimen Electoral, esa va a ser la base”, dijo.

El referido artículo de la Ley 026 establece que la propaganda electoral se podrá realizar “en actos públicos de campaña desde noventa (90) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral”.

Respecto a la propaganda en los medios de comunicación, la normativa electoral señala que se puede realizar “desde treinta (30) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral”.

Chuquimia adelantó que la convocatoria a elecciones generales será emitida en el primer trimestre de 2014.


90 días es el tiempo permitido para realizar campaña electoral, señala la Ley 026.

No hay comentarios:

Publicar un comentario