24 octubre 2013

Políticos se asientan en las redes sociales


Los perfiles de la clase política en la red facebook.

Antes sólo algunos analistas se animaban a crear su cuenta en una plataforma de las redes sociales, pero ahora tanto opositores como oficialistas han decidido incursionar en Facebook y Twitter, entre otros, para proyectar la línea ideológica de su tienda partidaria y “conquistar” a las nuevas generaciones, según analista.

El Facebook y Twitter se convierten de a poco en Bolivia, en espacios de intenso debate político, donde prevalecen las cuentas de la oposición, pero que ha comenzado a generar apertura en los oficialistas.

Según el analista Iván Arias si bien las redes sociales aún no tienen la importancia que generan en países como Estados Unidos, sí existe emprendimientos a título personal, no sistemático, especialmente con estratos jóvenes.

“En las redes sociales prima la juventud, pero mientras unos cumplen con su rol político de difundir ideas otros sólo cuelgan o comparten contenidos y esto se debe al manejo del público joven, tanto en la difusión como en la recepción de los mensajes”, dijo.

Efectivamente, en Facebook existen cuentas de los líderes nacionales como Samuel Doria Medina, Juan del Granado o Rubén Costas, así como una decena de perfiles con el nombre “Evo Morales”, pero dentro de los miembros de la Asamblea Legislativa sobresalen los liderazgos jóvenes como las diputadas Adriana Gil y María Cristina Viscarra o los legisladores Tomás Monasterio y Luis Felipe Dorado, todos ellos cruceños.

La oposición “gana” en el espacio virtual, pues los “seguidores”, “grupos” y “amigos” de los representantes de Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) son mayores a los que convocan los oficialistas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En criterio de Arias, esto se debe a que los “masistas” no sienten la necesidad de utilizar estas plataformas on line pues cuentan con todo el aparataje mediático tradicional con el canal y la radio estatal, la red de emisoras comunitarias y los medios afines al Gobierno.

“Los oficialistas sienten que su voz es diseminada por los medios tradicionales, especialmente contando con los medios del Estado, mientras la oposición tiene como refugio el espacio de las redes sociales para dar a conocer su voz”, explicó.

En un breve rastreo de cuentas en Facebook se pudo evidenciar que los representantes cruceños llevan de lejos mayor número de seguidores, tanto así que se vieron obligados a cambiar de un perfil personal para crear una página al superar el número de adherentes, visitas y “likes”.

Adriana Gil Moreno y María Cristina Viscarra llevan la delantera como líderes en las redes sociales, mientras Tomás Monasterio cuenta con 5.000 “amigos” y Luis Felipe Dorado Middagh con 4.996. El senador German Antelo Vaca llega a 4.997 y la senadora Centa Rek a 4.279.

Les sigue la diputada cochabambina Norma Alicia Piérola Valdez con 4.088. Por debajo y continuando la lista de opositores están el orureño Franz Grover Choque Ulloa con 1.752 y el paceño Andrés Ortega T con 1.750. En este caso, si bien la cantidad de “amigos” agregados de Ortega es menor, su flujo de comunicación, con comentarios, “me gusta” y foros o debates interactivos es mayor que los otros.

El oficialismo está muy por debajo y si la elección general dependiera del Facebook no alcanzarían los dos tercios.

El diputado Marcelo Elio Chávez “encabeza” la lista con 532 “amigos” y se aprecia el libre debate entre sus seguidores y opositores. El senador Eugenio Rojas quien abrió recientemente su cuenta continúa con 510 agregados.

“Estimado Eugenio Rojas, gracias por aceptarme amigo en Facebook, siempre estaremos con el proceso de cambio ok?”, cita su último agregado.

Galo Silvestre Bonifaz tiene 131 “amigos” que no hacen honor a la palabra, porque en los comentarios es permanentemente atacado.

La presidenta de Diputados, Betty Tejada Soruco, abrió su cuenta en julio de 2011, pero es en los últimos meses que incremento su flujo de visitas.

Dentro del Ejecutivo, Sacha Llorenti tiene su cuenta y participa en grupos oficialistas como ‘Política de Bolivia’ y ‘No a la manipulación mediática en Bolivia’. La ministra de Autonomías, Claudia Peña Claros y Juan Ramón Quintana también poseen cuentas, aunque en cada caso se tiene la duda sobre la veracidad de la identidad, pues en el mundo virtual nada está certificado.

Entre otros líderes y representantes políticos se encuentra a Rafael Arcangel Quispe Flores, exmallku de Conamaq, con 3.574 “amigos” y también contrarios, generalmente afines al MAS, que comentan o utilizan su propia cuenta para lanzar ataques a los dirigentes indígenas del Tipnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario