23 octubre 2013

Juicio contra Veja costaría un millón de dólares; el Gobierno desiste iniciar el proceso



Un juicio contra la revista Veja (Vea en castellano) costaría al menos un millón de dólares al Estado, por lo que el Gobierno decidió no hacer ese gasto, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

“Hacer un juicio a la revista Veja significa un millón de dólares de gasto, 500 mil a un bufete brasileño, que pide de adelanto, y otros 500 mil a la conclusión del proceso; el Gobierno ha dicho que eso (denuncia) es absolutamente falso. Nosotros quisiéramos hacerle un juicio a Veja, pero no vamos a gastar un millón de dólares en estar desmintiendo algo que todos sabemos que es totalmente falso”, aclaró Dávila.

La revista Veja, en dos ocasiones, publicó notas sobre supuestas relaciones de autoridades del Gobierno con el narcotráfico. En julio de 2012, el titular de la nota refería “La República de la Cocaína”, en la que se afirmó vínculos con el narcotráfico del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de la excandidata a la Gobernación del Beni, Jessica Jordan; el segundo reportaje de septiembre de 2013, identificó al embajador Justiniano como ‘representante’ del narcotráfico en Brasil.

La Ministra ratificó que la única acción que se llevará adelante contra Veja es la presentada por el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, el 16 de octubre. Ese día, el diplomático, mediante una notaría de fe pública, entregó una carta a dicha revista para que “rectifique” las afirmaciones que hizo sobre presuntos vínculos entre autoridades bolivianas con el narcotráfico.

“Nosotros hemos pedido que rectifique y, de acuerdo al concepto del derecho brasileño, le hemos pedido que haga la necesaria rectificación, le hemos dicho los puntos en los que está equivocado, y le hemos enviado muchas notas, pero ninguna la habíamos hecho notariada. Hoy, a consejo del abogado, hemos enviado una carta notariada que se le fue entregada (a Veja) por el notario el día de ayer (martes)”, sostuvo en ese entonces el embajador, según registro de ANF.

En esa ocasión Justiniano afirmó que de no haber una respuesta positiva de parte de la revista, se iba a pensar en un juicio. “Tendremos que hacer un diseño de una defensa y el diseño de una defensa pasa inclusive por un juicio, por un proceso por pagar medios, por contratar empresas, no lo sé; eso lo va a determinar, precisamente, el estudio jurídico que nos atiende y mirando qué es lo que va aconsejar”, sostuvo Justiniano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario