30 octubre 2013

Indígenas, ‘libre pensantes’ y Partido Verde forman coalición

El protagonismo político entre los “libre pensantes”, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), el Partido Verde de Bolivia (PVB) y la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) genera distanciamientos y hasta la fecha no existen acuerdos para ir juntos a las elecciones nacionales de 2014, informaron fuentes vinculadas a las organizaciones indígenas.

Tras la reunión entre la diputada Rebeca Delgado, y otros personajes que se alejaron del oficialismo, con los representantes de Cidob y Conamaq, no se concluyó en nada, porque los “libre pensantes” propusieron el nombre de Delgado como candidata a la Presidencia por el Partido Verde de Bolivia, luego de que la organización de tierras altas lograra un acuerdo con los “ecológicos” a principios de mes.

Sin embargo, el Conamaq ya tenía a su candidato presidencial en el exmallku y actual dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, y como postulante a la vicepresidencia a la primera Secretaria nacional del Verde de Bolivia, Margot Soria, situación que no fue bien vista por los “libre pensantes”, reconoció el propio dirigente indígena.

“Todo estaba bien definido, pero a última hora las cosas cambiaron y ya no se quiso hacer la conferencia de prensa, porque dijeron que al final estábamos siendo usados y que debíamos ir por separado”, declaró Quispe a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó contactarse con la diputada Delgado, pero sin resultados porque no contestó a su teléfono móvil, sin embargo, el legislador Samuel Pamuri, también disidente del MAS, señaló que Conamaq y Cidob proclamaron a la legisladora como su representante a la Presidencia, pero luego fue desmentido por los indígenas.

Ayer los representantes de ambas organizaciones se reunieron en La Paz con Margot Soria del PVB, pero de igual forma no se concretó nada. Según el presidente de la organización de pueblos de tierras bajas del país, Adolfo Chávez, Cidob y Conamaq van consolidando de a poco su participación en los comicios, pero no quiso decir si irán juntos a las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario