30 octubre 2013

El TSJ definirá hoy destino de bienes de Jorge Tuto Quiroga

La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) definirá hoy en la ciudad de Sucre, en audiencia de medidas cautelares de carácter real, si los bienes inmuebles del expresidente Jorge Tuto Quiroga son anotados preventivamente dentro del caso denominado "petrocontratos”.

Las medidas cautelares de carácter real que se pretende aplicar en este caso consisten en la anotación preventiva de bienes muebles e inmuebles para el resarcimiento de eventuales daños económicos al erario público.
Por este caso, el TSJ también notificó al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a los exministros Jorge Berindoague Alcócer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga, este último declarado rebelde de la justicia.

El exmandatario también afrontó otro proceso iniciado por el Banco Unión por denunciar el caso Catler-Uniservice y el juez ya emitió una sentencia de dos años y siete meses, aunque la determinación fue apelada.

"Quiroga denunció que la entidad bancaria se prestó a actos ilícitos y que funcionó como una máquina de lavar dinero porque de ventanilla en segundos sacaron cerca de medio millón de dólares y posteriormente Jorge O’Connor D’Arlach fue muerto a tiros un 27 de enero de 2009”, explicó a Página Siete el abogado de Quiroga, Luis Vásquez.

El segundo proceso es por el caso petrocontratos. El exmandatario es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El expresidente, que se encuentra en Sucre desde ayer, calificó la demanda en su contra de "guillotinazo judicial” dirigida por el gobierno del presidente Evo Morales y las autoridades del Ministerio Público.

"Debo ser la única persona en Bolivia objeto de juicios de responsabilidad, el primero propiciado por Gonzalo Sánchez de Lozada en 1996 y ahora por Evo Morales. Cuando Sánchez de Lozada capitalizaba, traía a la Enron, yo era opositor y en la desesperación por callarme me iniciaron un juicio”, señaló.

Afirmó que "ahora que pasaron los años Evo Morales con su aparato jurídico hace lo mismo. Pero siempre en vísperas de campaña electoral. En 2005, Evo me inició un juicio, en 2009 abrió otro proceso por el caso Catler- Uniservice. Ahora, a un año de las elecciones, otra vez viene un proceso iniciado por Evo, esto es recurrente”, aseveró.
La exautoridad aseguró que se presentará a todas las audiencias siguiendo el ejemplo del expresidente del Servicio Nacional de Caminos José María Bakovic, que falleció por un paro cardiaco tras asistir a una audiencia del tribunal de sentencia de La Paz.

"Bakovic, a sus 75 años, afrontó 76 procesos y nunca abandonó el país por mantener el honor de su familia; yo seguiré ese ejemplo, más aún cuando tengo las pruebas que demuestran que este proceso es político”, señaló.

Antecedentes del proceso
Imputación El Ministerio Público presentó en días pasados una imputación formal por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Denuncia El caso fue procesado en la Fiscalía ante la denuncia de los dirigentes sindicales Juan Gabriel Bautista, Roberto de la Cruz, Jaime Solares Quintanilla y el exjuez paceño Alberto Costa Obregón.

Delito Quiroga es acusado por la supuesta firma irregular de contratos para exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio nacional los años 1997 y 2004.
Rechazo El exmandatario afirmó que los contratos firmados durante su gobierno no ocasionaron daños económicos al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario