31 octubre 2013

Brasil concedió refugio a Branko Marinkovic

Branko Marinkovic radica desde hace dos años en San Pablo, Brasil. En ese país goza de un refugio provisional que fue concedido por el Consejo Nacional de Refugiados (Conare), mientras tramita su condición definitiva. El empresario y exlíder del Comité pro Santa Cruz vive de los negocios que desarrolla en Bolivia y espera la conclusión de su proceso para invertir en la nación vecina. El Movimiento Al Socialismo (MAS) sugiere al Ejecutivo enviar al Gobierno brasileño información sobre los procesos legales que Marinkovic enfrenta en el país para revertir su estatus jurídico.

Marinkovic llegó hace dos años a San Pablo y de inmediato negoció su refugio. El abogado brasileño Fernando Tiburcio, que asesora a Róger Pinto, informó que el ex líder cívico está a la espera de la decisión final del Conare, que le permitirá invertir en el país vecino.

“Pasaron dos años y hasta ahora no existe pronunciamiento del Conare. Él (Marinkovic) puede circular en Brasil libremente, no tiene limitaciones porque goza de un refugio provisional”, detalló el jurista brasileño, que en un inicio asesoró al empresario.

Esta versión fue corroborada por una fuente de Itamaraty (Cancillería brasileña), quien pidió a este medio no publicar su identidad. “(Marinkovic) tiene una solicitud de refugio en Brasil. Cuenta con refugio provisorio y su pedido está bajo análisis en el Conare”, se limitó a responder el funcionario.

Juntos en Brasil

El empresario cruceño reapareció públicamente en Brasil el 21 de octubre durante la presentación de un cortometraje dirigido por el cineasta italiano Ferdinando Vicentini, que refleja su punto de vista sobre la situación política de Bolivia. En la Muestra Internacional de Cine de San Pablo estuvo con el exmandatario Jorge Quiroga y el senador Pinto, que también tiene refugio provisional en ese país.

Fuentes allegadas al excívico revelaron que Marinkovic recibió el estatus de refugiado en septiembre de 2012.

Marinkovic está fuera de Bolivia desde 2010, luego de que el exfiscal Marcelo Soza, que investigó el caso terrorismo, lo vinculara con la organización de Eduardo Rózsa, abatido en abril de 2009.

La sugerencia del MAS

Tras conocer que Marinkovic goza de refugio transitorio, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, lamentó que en Brasil se encuentren “delincuentes” que hicieron daño al Estado. “El Gobierno debería enviar (a Brasilia) toda la información sobre los procesos que enfrenta este señor (Marinkovic)”, sugirió.

Por su parte, la diputada opositora María Viscarra aplaudió que los “perseguidos políticos” hayan encontrado refugio en Brasil. “El Gobierno tendría que estar preocupado por esta situación”, dijo.

Tiburcio detalló que Marinkovic solicitó refugio en Brasil después de denunciar que es un perseguido político por parte del Gobierno de Evo Morales

Detalles

La composición del Conare
El Conare de Brasil está integrado por los ministerios de Justicia, Exteriores, Trabajo, Salud y Educación.

Otros componentes
Esta instancia también está compuesta por la Policía Federal, la Iglesia y Acnur-ONU.

Las diferencias
A diferencia del asilo, que es político, el refugio puede tener razones no necesariamente ligadas a persecución política.

No siempre por política
El refugio se puede otorgar también por desastre natural o por persecución étnica o religiosa.

Hay 215.000 pedidos de refugio en Brasil

Solo en el último semestre de este año, 28.805 personas solicitaron a Brasil refugio definitivo, según el portal digital del Ministerio de Justicia de ese país. El Consejo Nacional de Refugiados (Conare) brasileño es la entidad encargada de aprobar los pedidos, que desde 2006 hasta la fecha suman 215.122.

Según el abogado brasileño Fernando Tiburcio, el Conare no tiene un plazo para decidir la viabilidad de estas peticiones. Citó como ejemplo la situación del empresario cruceño Branko Marinkovic, que presentó su solicitud hace dos años y todavía se revisan los antecedentes.

“Tanto Róger (Pinto) como Branko (Marinkovic) tienen instalados sus procesos hace tiempo, obvio que Branko lo hizo mucho antes”, explicó el jurista a este medio.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas informó que cerca de 214 millones de personas viven fuera de sus países de origen.

Las solicitudes de refugio no siempre están enmarcadas en la condición de persecución política. Se pueden aprobar estas peticiones también por razones humanitarias, según Tiburcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario