23 septiembre 2013

TSE prevé que en mayo de 2014 se lanzará convocatoria para elecciones

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, señaló ayer que de acuerdo a la Ley de Régimen Electoral, la convocatoria para las elecciones presidenciales se tendría que realizar en mayo de 2014, en caso de ser los comicios en octubre, sin embargo, señaló que la sala plena aún no definió la fecha de las elecciones próximas.

Según la funcionaria, el TSE estaría analizando la posibilidad de adelantar las elecciones generales para presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales, al mes de octubre del 2014, y no para diciembre como se habría mencionado inicialmente, al considerar que el ente electoral debe tener un plazo de 60 días para realizar una eventual segunda vuelta.

“El Decreto Supremo indica que el 22 de enero el presidente o la presidenta tiene que tomar posesión como tal, entonces se ha hecho ese análisis, los cálculos de acuerdo a la norma existente de que podría realizarse las elecciones nacionales en octubre y por su puesto entonces estaríamos hablando de una convocatoria que tendría que lanzarse en mayo para cumplir estos 150 días que prevé la norma”, resaltó.

Detalló que la Ley de Régimen Electoral establece que la convocatoria debe lanzarse 150 días antes de las elecciones generales, cuando los partidos políticos podrán postular a sus candidaturas presidenciales. Una vez que se ha cumplido ese plazo, se determina otros 60 días en caso de realizarse una segunda vuelta.

“La sala plena del Tribunal Supremo Electoral normalmente en estos casos de procesos electorales toman conocimiento un mes antes respecto al análisis jurídico técnico que se hace en la Secretaria de la Cámara, desde la dirección jurídica, una vez que llegue a sala plena, se toma conocimimiento y se define la fecha, se define el calendario electoral y se lanza la convocatoria respectiva”, afirmó.

Sin embargo, Chuquimia remarcó que la sala plena del TSE no evaluó todavía el tema, sobre la definición exacta de la fecha de las elecciones, y se tiene previsto que se iniciarán las reuniones entre abril o mayo de 2014, y por lo tanto calificó de prematuro hablar en este momento sobre el calendario electoral.

“La sala plena todavía no ha tomado en consideración este tema que seguramente lo hará el año que viene (…) es por eso que a veces es prematuro hablar, posiblemente estamos a un año y más de la fecha exacta de la realización de las elecciones en el país”, afirmó.

Al mismo tiempo, la vocal dio a conocer que el ente electoral ya hizo una solicitud económica para el presupuesto que abarcaría el proceso electoral; “sin embargo por el tema económico ya hemos hecho la solicitud correspondiente para prever el tema del presupuesto electoral para el 2014 que incluye por su puesto la segunda vuelta”, acotó.

El vocal del TSE, Marco Ayala, informó en pasados días que hasta la fecha existen 12 frentes políticos habilitados a nivel nacional para participar en la elección general, cumpliendo con los requisitos necesarios. De estos, 11 son partidos políticos y una es agrupación ciudadana.

La lista de estos frentes está compuesta por Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Frente de Unidad Nacional (UN), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV), Partido Verde de Bolivia (PVB) y Consenso Popular (CP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario