23 septiembre 2013

TSE inició envío de equipo para registro biométrico en el exterior

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, informó que se inició el envío de equipos biométricos para el registro de bolivianos en el exterior en tres países, posteriormente se continuará con los envíos hasta completar los 30 países restantes donde Bolivia tiene representación diplomática.

El vocal explicó que el TSE prevé para este año solamente registrar a bolivianos que se encuentran en el exterior de 20 países, posteriormente en febrero del 2013 se completará el registro de los 13 restantes, completando el número de 33 países donde los bolivianos emitirán su voto en las elecciones del 2014.

“Hemos enviado ya equipos biométricos (…), están los equipos en Brasil, Argentina, España, en estos días se van a mandar a los otros países (…). Estamos priorizando a siete países, me refiero a la Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Italia y Chile”, informó Paredes.

Se prevé que en los siete países donde existe la mayor cantidad de bolivianos se contrate a nuestros residentes, para que coadyuven al registro biométrico, el cual funcionará en embajadas y consulados donde el país tenga representación.

El TSE presupuestó un gasto de 21.8 millones de bolivianos para la primera fase de registro en el exterior, el cual contempla a los siete países, para ello el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ya realizó los desembolsos correspondientes.

Los 33 países que contarán con registro biométrico son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña, Costa Rica, Cuba, Panamá, México, Canadá, Francia, Suecia, Australia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón, Corea y ahora Suiza.

Para el anterior proceso electoral aproximadamente 160 mil personas se habían inscrito en los cuatro países donde se abrió el libro de registro. Para el 2014 se anticipó que se ampliará el trabajo de registro, a fin de permitir una masiva participación de compatriotas que migraron al exterior.

La primera fase de registro biométrico en el extranjero será simultánea en los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario