23 septiembre 2013

TSE analiza modelo de 3 fórmulas para redistribuir escaños y se perfila cambios en mapa de representación política



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con la propuesta técnica del modelo que empleará tres fórmulas para redistribuir escaños legislativos, a partir de los resultados del Censo de 2012. La Sala Plena definirá en breve la vigencia o no de la iniciativa que tomará en cuenta los factores de proporcionalidad, menor desarrollo económico y poblacional.

El vocal electoral Ramiro Paredes evitó a La Razón Digital adelantar detalles sobre si hubo ejercicios de redistribución, aunque adelantó que sí habrá modificaciones en la asignación de la representación política de los 130 escaños entre los nueve departamentos. “Cualquier propuesta pasa por la redistribución, porque los datos cambian, y si hay un cambio poblacional eso dá lugar a que se acomoden las cosas”, señaló.

El modelo incorpora tres fórmulas. “Una fórmula orientada a menor desarrollo, otra a menor población y otra a la proporcionadad (número de población)”, explicó el vocal, quien añadió que el modelo tendrá una vigencia de largo plazo porque podrá ser empleada en diferentes escenarios próximos, emergentes de los nuevos censos.

Actualmente 130 escaños están divididos de la siguiente manera: 29 escaños están asignados a La Paz, 25 a Santa Cruz, 19 a Cochabamba, 14 a Potosí, 11 a Chuquisaca, 9 a Oruro, 9 a Tarija, 9 a Beni y 5 a Pando.

Los datos finales del censo dan cuenta de que la mayoría de los habitantes está en el eje troncal: 2.706.351 en La Paz; 2.655.084 en Santa Cruz, y 1.758.143 en Cochabamba. Chuquisaca cuenta con 576.153 habitantes; Oruro, 494.168; Potosí, 823.517; Tarija, 482.196; Beni, 421.196; y Pando 110.436. Organizaciones cruceñas rechazan los resultados, al igual que en La Paz que –según los resultados- disminuyó de población en el período intercensal.

La presenta del TSE, Vilma Velasco, informó que la propuesta técnica de redistribución será hecha público en “pocos días”. “Está bastante avanzado, ha habido un análisis técnico al respecto, hay algunos pequeños ajustes”, adelantó en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

El numeral primero del artículo 146 de la Constitución Política establece que la Cámara de Diputados está conformada por 130 legisladores, mientras el numeral quinto prevé que la distribución del total de escaños entre los departamentos deberá ser definida por el Órgano Electoral sobre la base de los resultados del último Censo, en este caso del 2012.

Parte del numeral V también refiere la equidad. “Por equidad la ley asignará un número de escaños a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo”.

La propuesta de redistribución deberá ser enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación y vigencia.

Velasco también señaló que las próximas elecciones generales podrían realizar en octubre, aunque ello será definida en el cronograma a aprobarse el año próximo. "Estando en la ley lo de la segunda vuelta, pues el TSE en la planifación de lo que vienen a ser los recursos económicos que conlleva un proceso electoral más la segudna vuelta, hemos hecho el análisis y, en sentido como tentativo es el mes de octubre", señaló sin dar mayores detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario