27 septiembre 2013

Tres regiones inician ofensiva contra reducción de escaños

Organizaciones cívicas y sociales de Potosí y Beni anunciaron un paro cívico para el 2 de octubre, mientras que en Chuquisaca realizarán una marcha de protesta en contra de la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de reducir un parlamentario a estas regiones en la Cámara Baja.
Las reacciones surgen después de que el ente electoral propuso al Legislativo una nueva fórmula para la redistribución de escaños, en la que Santa Cruz gana tres curules en desmedro de Chuquisaca, Potosí y Beni, que pierden a una diputación por departamento.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llalli, afirmó ayer que "el pueblo potosino no permitirá la pérdida de escaños” y anunció que las instituciones potosinas declararon "un paro de 24 horas” con bloqueo de carreteras para el miércoles 2 de octubre, y exigen que en el plazo de cinco días autoridades de Gobierno lleguen a esa ciudad para que aparte del tema de escaños también respondan a otras demandas.
El Comité Cívico del Beni también realizará un paro cívico esa misma jornada, según el presidente de la entidad cívica beniana, David Coca.
El representante, según la agencia ANF, manifestó su complacencia por la "masiva participación” de organizaciones sociales en la reunión del Comité Cívico para tomar esta decisión.
"Hemos conminado a nuestra brigada parlamentaria para que esté lista para cualquier determinación”, afirmó Coca, quien no descartó el inicio de una huelga general indefinida después del paro hasta que se restituya el curul a ese departamento.
Después de criticar al Comité Cívico de Chuquisaca por su falta de reacción ante la propuesta del TSE, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, convocó ayer "la gran marcha de la chuquisaqueñidad” para el próximo martes 1 de octubre y llamó a las organizaciones sociales a que se mantengan en estado de emergencia.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), llamó a los dirigentes de las regiones a no generar una confrontación por "intereses políticos”, sino a debatir el tema de la redistribución en el "ámbito técnico y constitucional”

Pidió a los vocales del TSE dar mayores detalles de la fórmula de distribución, particularmente a las regiones afectadas.

MAS convoca al TSE para que dé explicaciones

Ante la preocupación que genera la distribución de escaños planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la jefa de bancada del MAS, Flora Aguilar, informó que los vocales de la entidad electoral fueron convocados para que den explicaciones a la bancada oficialista sobre la fórmula de distribución.
Aguilar, diputada por el departamento de Chuquisaca, no quiso precisar ayer si se sumará al rechazo de su región a la propuesta del TSE o es que actuará como militante del MAS.
"Estamos convocando al Tribunal Supremo Electoral para el martes, para que nos expliquen en nuestra reunión de bancada”, sostuvo y exigió al organismo electoral que recorra todo el país explicando su propuesta, particularmente a los departamentos que resultarán afectados.
El senador oficialista Eduardo Maldonado (MAS) está en la misma situación, pues la región a la que representa se verá afectada por la reducción de escaños; pidió evitar la confrontación entre departamentos y sugirió que se haga un "gran pacto nacional”.
Esta propuesta fue secundada por el diputado chuquisaqueño Juan Luis Gantier, quien considera que solamente un acuerdo nacional, no sólo en la nueva distribución de escaños parlamentarios sino en el tema de pacto fiscal, puede evitar que se afecte a los tres departamentos.

El Gobierno prepara una propuesta de pacto fiscal

El Servicio Estatal de Autonomías (SEA), el Ministerio de Autonomía y el Ministerio de Economía ya preparan una propuesta técnica sobre el pacto fiscal que podría ser entregada hasta enero de 2014.
Las autoridades gubernamentales temen que la proposición sea un factor de confrontación.
La directora ejecutiva del SEA, Sandra Durán, informó que los plazos están "corriendo” para presentar la propuesta técnica del pacto fiscal. De acuerdo con la Ley Marco de Autonomías, desde la entrega de los datos oficiales del censo hay seis meses para presentar el planteamiento técnico. "No olvidemos que si bien han salido los datos oficiales del censo, aún falta información que será entregada en octubre o noviembre”, sostuvo Durán.
La viceministra de Autonomías, Gisela López, considera que el pacto fiscal es un tema "sensible” y no puede ser mediatizado, sino debe ser trabajado internamente de forma técnica.
"Lo que me preocupa es que estos dos temas muy sensibles pueden ocasionar confrontación entre regiones, porque esa vieja lógica de la distribución de recursos con la base poblacional siempre ocasionó confrontación”, alertó la autoridad.
Asimismo, se mostró preocupada porque ambos temas ingresen en la agenda electoral, más aún porque en 2014 se realizan las elecciones generales.
López realizó estas declaraciones en la presentación del estudio Estado de Situación de las Autonomías en Bolivia.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ya anticipó una férrea defensa de los recursos que le corresponde a su región. Tarija anunció una dura batalla por defender sus ingresos, mientras que otras regiones exigen más recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario