26 septiembre 2013

Santa Cruz gana 3 escaños según la propuesta del TSE

Finalmente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio a conocer la propuesta para la redistribución de escaños parlamentarios en los nueve departamentos del país, para las próximas elecciones del 2014.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó el mecanismo de distribución en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012.

Según la propuesta del TSE, Santa Cruz es el único que aumentará su número de 25 a 28 curules en la Cámara Baja, en desmedro de Chuquisaca, Potosí y Beni, que perderán cada uno un representante.

Acciones. Velasco informó que la propuesta de distribución será plasmada en un proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para su debate y aprobación.

"Esta presentación de reparto de escaños es la primera que se realiza en el marco de la vigencia del Estado Plurinacional y bajo la vigencia de la democracia intercultural", manifestó la representante del TSE, haciendo hincapié que en la fórmula de reparto se tomó en cuenta la proporcionalidad (número de habitantes) y la equidad (desarrollo económico departamental).

Por ejemplo, y según la fórmula matemática del TSE, el departamento con menor grado de desarrollo económico es el departamento de Potosí, de acuerdo a los índices de educación, salud y el Producto Interno Bruto (PIB).

Reacciones. El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, explicó que la propuesta de redistribución de escaños, será analizada por conducto regular en la Asamblea, como "cualquier otra norma".

Sin embargo y considerando la disminución de curules para Chuquisaca, Potosí y Beni, autoridades de estos departamentos en desacuerdo con la propuesta, anuncian con movilizaciones de protestas.

El Comité Cívico de Potosí se declara en emergencia por la disminución de escaños que recibirá su departamento. El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, pidió analizar más el tema, antes de que sea aprobado.

Por su parte, las autoridades de Chuquisaca incluyendo al gobernador, Esteban Urquizo, manifestaron su descontento con los resultados.

Sin embargo, Beni fue más allá al subrayar de manera radical que no aceptarán la forma de distribución del TSE, porque les resta un escaño y que en contra de esto iniciarán movilizaciones en protesta, hasta conseguir que no se realice la disminución, así lo confirmó el secretario de la Gobernación beniana, Raúl Roca y el alcalde Moisés Shriqui.

"Vamos a hacer conocer a nuestras autoridades que deben respetar, a Potosí. Nos sentimos indignados, por los resultados, por lo que está queriendo reducirnos los escaños".

Johnny Llalli
Presidente de Comité Cívico Potosí

"Hay que buscar en Tarija, en el mismo Pando o en otros departamentos que nos apoyen y se solidaricen. Para que los que somos minorías tomemos acciones".

Moisés Shriqui
Alcalde de Trinidad - Beni

No hay comentarios:

Publicar un comentario