23 septiembre 2013

Habilitan línea para denunciar a agiotistas



El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural habilitó una línea telefónica para recibir denuncias en contra de los comerciantes que especulan con el precio del pollo, a quienes se los procesará por el delito de agio.

El anuncio lo realizó ayer la ministra del área, Teresa Morales, quien indicó que este lunes, junto a representantes del Ministerio Público, se dará a conocer los nombres de los primeros procesados por el delito de agio.

“Tenemos varias denuncias por agio que las vamos a procesar mañana (lunes), porque recién trabaja la Fiscalía. Entonces, mañana vamos a dar el anuncio de los procesados”, precisó la autoridad, quien luego detalló que hasta el domingo se recibieron 20 denuncias, la mayoría del eje troncal del país.

El viernes, Morales y los ejecutivos de las empresas Imba, ALG, Pío Rico y Sofía firmaron un acuerdo por el que las avícolas se comprometen a entregar el kilo de la carne de pollo a los detallistas hasta en Bs 14 para que éstos posteriormente lo comercialicen en Bs 15.

Tras la firma del convenio, la Ministra de Desarrollo Productivo advirtió a los detallistas que si venden por encima de ese precio serán procesados por agio. “Le pedimos a quien encuentre pollo a más de Bs 15 (el kilo) denunciar y en ese momento o un poco después va a llegar el operativo y vamos a procesar al comerciante que esté lucrando con el hambre del pueblo y metiéndole la mano al bolsillo a la gente más pobre de este país”, afirmó ayer.

Morales recalcó que por la comercialización de la carne de pollo, la utilidad de los minoristas no debe exceder “el boliviano” (Bs 1). Añadió que el precio de Bs 15 regirá hasta diciembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario