28 septiembre 2013

El MAS deja el conflicto por los escaños en manos del TSE

Frente a las medidas de presión anunciadas por Chuquisaca, Potosí y Beni por la propuesta de reducción de escaños, el MAS dejó el conflicto en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exigió que inicie una cruzada informativa.

El oficialismo espera que las explicaciones del organismo electoral frenen los paros cívicos programados en Potosí y Beni, además de la marcha en Sucre.
"El TSE debe ir a explicar, primero a esos departamentos, Beni, Potosí y Chuquisaca y a otros departamentos”, sobre la distribución de escaños y los criterios técnicos y matemáticos que usó para generar la fórmula, sostuvo ayer el jefe de bancada de senadores del MAS, Eugenio Rojas.
Entre tanto no se conozca la información precisa no se debiera convocar a movilizaciones en las regiones, declaró por su parte la jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, al confirmar que los miembros de la entidad electoral otorgarán la información el lunes en la ciudad de Sucre
"No corresponde realizar movilizaciones, por eso mismo, a la cabeza del presidente de la brigada parlamentaria de Chuquisaca, se está convocando para el día lunes al Tribunal Supremo Electoral a que vaya a explicar en esta audiencia pública a todas nuestras instituciones del departamento de Chuquisaca”.
El Tribunal Electoral entregó su propuesta de reasignación de escaños, el miércoles, mediante la cual los tres departamentos antes citados perderían un escaño, cinco mantienen su representación política y sólo Santa Cruz ganaría tres espacios en la Asamblea Legislativa.
Rojas cree que el Tribunal debe "anticiparse” a las movilizaciones, para que éstas sean frenadas.
El partido gobernante cerró el paso a la petición de modificar la Constitución Política del Estado, de incrementar escaños indígenas o especiales, y aseguró que se aplicará la reasignación de escaños para el próximo año.
Página Siete intentó comunicarse anoche con la presidenta del TSE y los otros vocales de la entidad; sin embargo, todos tenían sus celulares apagados.
Informe a la Asamblea

Legisladores toman distancia de las protestas
El MAS acelera el proceso de difusión del método que planteó el Órgano Electoral de una de las fórmulas del vocal Ramiro Guerrero sobre la asignación de escaños a todos los departamentos sobre la base de los resultados de población del censo 2012.

"Nosotros estamos pidiendo una explicación para el día martes en la Asamblea nacional. Diputados y senadores de todos los partidos políticos (estarán) para que nos expliquen cómo ellos han trabajado técnicamente la redistribución de escaños”, declaró Rojas.

El partido oficialista aún no decidió cuándo ingresará la propuesta a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados porque su tratamiento es con el procedimiento de cualquier norma ordinaria.



Legisladores toman distancia de las protestas

Los asambleístas del MAS de los departamentos de Chuquisaca y Potosí, afectados por la reducción de escaños, se resisten a participar en las movilizaciones en sus regiones para modificar la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque creen que hay una intención política en las medidas.
David Sánchez, senador de Chuquisaca, y Luis Gallego, de Potosí, creen que existen intenciones políticas en las movilizaciones antes de recibir la información sobre los escaños.
Sánchez, quien también fue prefecto del departamento de Chuquisaca, dijo que sólo se justificarían las medidas de presión en caso que las fórmulas sean "truchas” o que no se hayan tomado los criterios constitucionales.
"Tomar medidas de presión sin conocer cuál fue la metodología de cálculo me parece que hay un aprovechamiento político y un gran perjuicio para la región”.
Sánchez convocó a todas las organizaciones e instituciones de Chuquisaca a participar en la audiencia pública prevista para el lunes. También realizó esta invitación al alcalde de Sucre Moisés Torres, quien encabezará la marcha del 2 de octubre.
El diputado Gallego manifestó que en su región se promoverá otra asamblea con las instituciones y organizaciones, pero que no se sumará al paro cívico de 24 horas convocado por Comcipo.

Una promesa que quedó en el olvido
El Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó ayer que nunca se comprometió a otorgar más escaños especiales a los pueblos indígenas de Bolivia por lo que se mantendrán los siete que tienen actualmente en la Cámara de Diputados.
"Tenemos siete circunscripciones especiales. Yo no conozco algún compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas, yo no conozco”, declaró ayer el senador Eugenio Rojas.
La promesa del Gobierno y del oficialismo se realizó en 2010 cuando en la Asamblea se debatían los proyectos de Ley del Órgano Electoral y de Autonomías. La Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus del Qollasuyu (Conamaq) exigieron más escaños, recordó ayer el dirigente Adolfo Chávez.
"Ya se olvidado (el Gobierno) de lo que manifestaron y no veo mucha prosperidad para incrementar (escaños)”, sostuvo Chávez, quien negoció este tema en la Asamblea. Con los resultados del censo se debía asignar más cuotas a los más de 36 pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario