23 septiembre 2013

Convocan a una marcha para pedir la expulsión de Sacha Llorenti de la ONU

Los indígenas y representantes del Tipnis, a tiempo de recordar este miércoles dos años de la violenta represión policial en Chaparina, realizarán una marcha por la ciudad de La Paz para pedir la expulsión del embajador Sacha Llorenti de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La protesta iniciará en puertas del Ministerio Público, posteriormente la movilización bajará hasta las oficinas de Naciones Unidas y, posiblemente, también a la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

"A las 10:00 nos concentraremos en las puertas de la Fiscalía haciendo un mitin reclamando justicia, luego nos dirigiremos a oficinas de Naciones Unidas para darles a conocer que un sujeto que tiene indicios de culpabilidad no puede ser representante ante Naciones Unidas, posiblemente nos vayamos hasta la Embajada para pedirle a los Estados Unidos que expulse aquellas personas que tienen serios indicios de culpabilidad como es el señor Sacha Llorenti", anunció hoy Rafael Quispe, dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Quispe lamentó que a 13 meses de haberse presentado una objeción por excluir del proceso a Llorenti, exministro de Gobierno cuando acaeció la represión indígena, hasta la fecha no existe un pronunciamiento de la justicia para rechazar o aceptar la petición de la parte demandante.

Asimismo, dijo que junto al equipo de abogados que asesoran a los indígenas, se piensa presentar "una querella formal por retardación de justicia" a este proceso que pronto cumplirá dos años.

El 25 de septiembre de 2011 un grupo de efectivos policiales y militares, por órdenes que todavía no fueron esclarecidas, reprimieron violentamente a la columna indígena de la VIII marcha en defensa del Tipnis, en la localidad beniana de Chaparina.

Los indígenas se dirigían a la ciudad de La Paz, exigiendo que no se construya la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos a través del Tipnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario