29 septiembre 2013

Cinco regiones obtendrán más escaños plurinominales

La propuesta de distribución de escaños del Tribunal Supremo Electoral (TSE) incrementa el número de escaños plurinacionales en la Cámara Baja a favor de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba , Tarija y Pando, mientras que el número de representantes en Potosí, Chuquisaca, Beni y Oruro se mantiene, según Oxígeno.

Según la distribución de escaños vigente, la Cámara de Diputados cuenta con 130 escaños, de los cuales 70 son uninominales elegidos por voto directo en circunscripciones y 53 plurinominales que son escogidos junto al candidato presidencial.
La fórmula del Órgano Electoral plantea que la nueva distribución de curules en la Cámara Baja esté compuesta por 63 uninominales y 60 plurinominales.
De acuerdo con el planteamiento, La Paz mantiene 29 escaños pero reduce de 15 a 14 uninominales para incrementar de 13 plurinominales a 14. A esto se suma el escaño por circunscripción especial.
Para Santa Cruz, el TSE propone que esta región suba de 13 uninominales a 14 y de 11 plurinominales a 13, lo que hace un total de 28 más el escaño especial.
Cochabamba cuenta con 19 diputados y el ente electoral sugiere que este número se mantenga. Propone que de 10 uninominales se reduzcan a nueve y que de ocho plurinominales suba a nueve. Mantiene el escaño especial.

Tarija tiene nueve diputados y el TSE propone que la cantidad de diputados se mantenga y que de cinco uninominales tenga sólo cuatro, y que de los tres plurinominales se incremente a cuatro más el escaño especial.
Con respecto a Pando, el TSE sugiere que mantenga sus cinco diputados, pero pide que se reduzca a dos uninominales de tres y que aumente de un escaño plurinominal a dos. Mantiene su escaño por circunscripción especial. Potosí tiene 14 diputados y el TSE propone que cuente con 13. Sugiere que de ocho uninominales tenga siete y que mantenga sus seis plurinominales.
Chuquisaca bajaría de 11 escaños a 10. Se le restaría un diputado uninominal de sus seis y mantendría cinco plurinominales.
En tanto, se sugiere que Oruro mantenga nueve diputados y reduzca de cinco uninominales a cuatro y que mantenga los tres plurinominales más el escaño especial. Beni tendría ocho diputados de nueve, reduciría de cinco uninominales a cuatro más el escaño especial.

El TSE se basó en tres aspectos para definir la distribución: desarrollo económico, menor número de población y la proporcionalidad, basados en los resultados del censo 2012.

Las reacciones
División La Brigada Parlamentaria de Santa Cruz sugiere un nuevo censo en 2015, mientras la organización similar en Tarija asegura que el presidente Evo Morales pretende dividir a los bolivianos.
Oposición El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que no puede existir una redistribución de escaños con los resultados de un proceso (censo 2012) que generó desconfianza en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario