25 agosto 2013

Senador Róger Pinto huye y se refugia en el Brasil

El senador opositor boliviano, Róger Pinto, que estaba asilado en la embajada brasileña en La Paz desde el 28 de mayo de 2012, abandonó la legación diplomática, salió de su país y está en Brasil, según fuentes próximas a su caso.
"Está ya en Brasil y en las próximas 48 horas convocará a una rueda de prensa, que posiblemente será en Brasilia", dijo la fuente, que pidió el más absoluto anonimato y alegó "razones de seguridad" por lo "delicado" del asunto.

La presidente del Brasil habría autorizado la operación. Hasta el cierre de la presente edición se conoció extraoficialmente que el político viajó en un avión de la Fuerza Aérea de Campo Grande a Brasilia donde lo esperó una delegación de Itamaraty (Ministerio Brasileño de Relaciones Exteriores)

La operación también habría sido autorizada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Gobierno pide a Brasil oficializar el hecho Sin embargo y pese a la información confirmada por su hija Denisse Pinto, a través de una red social, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, señalaba ayer a través de su twitter que "oficialmente" el senador opositor continuaba dentro de la Embajada de Brasil en La Paz, porque el Gobierno boliviano no otorgó ningún salvoconducto que viabilice su salida del país.
"El Gobierno afirma que oficialmente, hasta que Brasil no lo informe por la vía diplomática, el senador (Róger) Pinto está en la Embajada de Brasil en Bolivia, porque el Gobierno boliviano no ha otorgado ningún salvoconducto para el senador ni con destino a Brasil ni a ningún otro país", dijo.

Antecedente. Cabe destacar que el legislador opositor ingresó a la embajada de Brasil el 28 de mayo de 2012 con la denuncia de que era perseguido político por el Gobierno del presidente Evo Morales y solicitó el asilo que le fue concedido poco después por la administración de la presidente Dilma Rousseff.

Sin embargo, Dávila enfatizó en la red social que el salvoconducto para que Pinto abandone Bolivia "era imprescindible" por lo que, a su juicio, hoy se está hablando de una "presunta huida".

"El gobierno boliviano no dio, porque la ley se lo impide, ningún salvoconducto a Pinto, para Brasil ni otro país", subrayó.
El diputado Luis Felipe Dorado, del mismo partido que el senador Róger Pinto (Convergencia Nacional), dijo anoche que la salida del legislador a su asilo político en Brasil es “una victoria de la libertad contra la persecución antidemocrática”, que logró superar la “ilegal negativa del régimen de Evo Morales a concederle el salvoconducto indicado por el derecho internacional”.

En las redes sociales. En cambio Pinto, su familia y su partido, Convergencia Nacional, siempre han argumentado que los procesos eran amañados y que en esas condiciones él no tenía garantías de un juicio imparcial.

En el mismo Twitter, el viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, sostuvo que "quien tiene que oficializar la salida de Pinto es la embajada de Brasil" y que las autoridades de Bolivia no pueden "especular". En cambio el exgobernador opositor de la región amazónica de Beni, Ernesto Suárez, también en esa red social, celebró que "por fin pudo reunirse con su familia un gran amigo, un perseguido político". "En buena hora querido 'Chonta' Pinto", dijo Suárez, que citó el apodo del senador. El periodista Carlos Valverde puso en su twitter "A cierta gente del gobierno le largas 2 petas (tortugas) en un cuarto vacío y se les escapan las 2! Róger Pinto está en Brasil, como debe ser", al referirse al tema.

Apuntes
La evolución del proceso desde la denuncia

- El 28 de mayo de 2012 Róger Pinto, senador de Convergencia Nacional (CN), se asiló en la legación diplomática en La Paz, que fue improvisada para acoger al político hasta el día de ayer

-Pinto tiene pendientes 20 procesos judiciales, todos interpuestos por el Gobierno en las jurisdicciones de Pando, La Paz, Santa Cruz y Sucre.

-El 16 de julio de 2012, la prensa informó que el entonces fiscal general, Mario Uribe, amenazaba con enjuiciar a las autoridades que den un salvoconducto a Pinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario