01 agosto 2013

Santa Cruz y Cochabamba ganarán escaños, según las proyecciones

Los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba ganarán escaños en la Cámara de Diputados. En cambio, Chuquisaca, Potosí y Beni perderán espacios en ese recinto, mientras La Paz, Oruro, Tarija y Pando conservarán su número de representantes.

Se arriba a estas conclusiones según una proyección efectuada con los resultados oficiales del Censo 2012 que difundió ayer el Ejecutivo y sobre la base de las pautas que se utilizaron en la última redistribución de curules, el 1 de noviembre de 2005.

El esquema que se empleó entonces partió de otorgar cuatro escaños a cada departamento y para distribuir los curules “extras” se aplicó una operación aritmética, con el fin de disponer los espacios en relación con la cantidad de habitantes, según explicó semanas atrás Jorge Lazarte, quien fue delegado para asuntos políticos del Gobierno de entonces.

Ahora, con esos mismos criterios, Santa Cruz sumará, a sus actuales 25 escaños, cuatro más, con lo que tendrá 29; Cochabamba adicionará uno a sus 19 espacios, con lo que contará con 20. Sin embargo, Chuquisaca y Potosí perderán, cada una, dos curules, y Beni resignará un espacio en Diputados (ver la infografía).

En una proyección realizada por este medio el 23 de junio, sobre la base de los resultados preliminares del Censo 2012 -y siguiendo los mismos criterios-, Chuquisaca perdía dos curules, Oruro uno, Potosí tres y Beni uno. Santa Cruz, al igual que ahora, ganaba cuatro, y Cochabamba, tres (dos más que con los resultados oficiales).

En 2005, además de las pautas indicadas líneas arriba, el Gobierno del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, ante el conflicto que se desató entre departamentos y las movilizaciones surgidas porque “nadie quería perder nada”, optó por introducir un “principio de justicia”. Éste se basó en la idea de que los departamentos que obtuvieran más escaños “no ganen mucho” y los que deban resignarlos “no pierdan mucho”.

De esa forma se logró la distribución que rigió para las elecciones generales de 2005 y 2009. No obstante, la variación de los resultados “preliminares” del censo, que fueron presentados en enero pasado, y los datos oficiales que se hicieron públicos ayer complican aún más el panorama, según expertos consultados.

“El problema ya no es en este momento calcular los escaños, porque el problema previo es el que ahora están en cuestión los datos de base. ¿Sobre qué base ahora se va a calcular? Porque si bien hay datos del INE, que dice que son oficiales, no obstante son distintos de los que dio a conocer en enero. Eso desde ya es algo muy grave”, afirma Lazarte.

Según explicó el especialista, si no se subsana esta situación, “va a ser un calvario todo el proceso electoral” y no solamente por los escaños y la distribución de recursos, sino porque varias políticas se basan en datos censales.

“Y si hay duda sobre los resultados, entonces este problema va a tener que enfrentarlo el Ejecutivo en elección de concejales, en elección de las asambleas departamentales, en las disputas territoriales. Está frente a un problema muy gordo”, afirmó.

Diego Cuadros, analista en autonomías, dice que la variación de los resultados mella la confiabilidad de los datos para planificar el desarrollo, la distribución de escaños, y otras tareas postcenso.

“Hay la posibilidad de que la gente desconfíe de los datos que nos arroja el censo para planificar nuestro desarrollo para los próximos diez años. Como todas las estadísticas se manejan en función de la población, todas van a variar. Y eso es totalmente terrible”, afirma el especialista.

Puntos de vista
Diego Cuadros Especialista en autonomías La redistribución de escaños está establecida en la norma, que en cada censo debe actualizar el número de representantes de manera que sean proporcionales a la población. Nos equivocamos al hablar de perder o ganar. Porque eso genera conflicto, cuando de lo que se trata es de distribuir los representantes en función de la población en cada región.

Es más o menos recurrente el conflicto y malestar, porque un departamento va a contar con un escaño menos, pero inmediatamente elegidos, todos los pobladores del departamento protestan por la incapacidad, inutilidad de los representantes.

Entonces, éste es un tema que debe verse con más calma y no en función de ganar o perder, sino cómo nos representan esos parlamentarios que elegiremos.



JORGE LAZARTE Exdelegado presidencial El problema ya no es en este momento calcular los escaños, porque el problema previo es el que ahora está en cuestión, es el de los datos de base. ¿Sobre qué base ahora se va a calcular?Esos datos están siendo cuestionados por los comités cívicos, empezando por Santa Cruz... El Gobierno se ha metido en un callejón sin salida.

Si no se resuelven los datos de base, entonces no hay forma de redistribuir nada. Es como si uno quisiera redistribuir un pastel que no existe. Eso es lo que tiene que resolverse, y para eso el Gobierno tiene que estar dispuesto a pagar un alto precio político y, segundo, para salvar el censo tiene que aceptar, yo creo, una auditoría internacional.

El Gobierno está frente a un problema muy gordo y debe salvarse, pero el precio va a ser muy alto porque ha afectado al Presidente, puede afectar al proceso electoral y va a afectar al Gobierno y finalmente al país.



Puntos de vista
Nélida sifuentes Senadora del MASYo considero que esto tenemos que analizar, quisiéramos tener los datos oficiales y con base en eso poder analizar, y si esto fuera verdad sería una total descredibilidad del INE, porque ya no serviría el censo que se ha desarrollado, ya no tendría confiabilidad; entonces, para eso, nosotros como legisladores necesitamos los datos oficiales.


rubén costas Gobernador de Santa CruzNo puedo dejar de denunciar el escamoteo vergonzoso, despiadado, organizado que se ha hecho contra todos los bolivianos. Éste no es un problema entre La Paz y Santa Cruz. Gastaron 50 millones de dólares en un censo que ha fallado por dos razones: porque no respondía a las expectativas creadas y porque el censo definitivo presenta claras diferencias con el provisional.


GUSTAVO TORRICO Exviceministro350 mil ciudadanos han desaparecido, así, por arte de magia, del país; nos dieron los datos en los que Santa Cruz llevaba ventaja en población, hoy nos dicen que no. Podría alegrarnos a los paceños, pero más allá, no tenemos un elemento confiable (porque) puede que los datos -yo le doy derecho a la duda- sean absolutamente confiables, pero ya no cuentan.


FABIÁN YAKSIC Diputado del MSMEsta metida de pata que le hicieron al Presidente deberá tener algunas consecuencias. Será que el Presidente deberá destituir a estas autoridades, ya sea a la ministra Viviana Caro; que la Cámara de Diputados abra una convocatoria pública para un concurso de méritos y los mejores profesionales calificados sean seleccionados para esta labor.


HÉCTOR ARCE Diputado del MASComparto el criterio de que debería haber una explicación a ambas instancias, a la bancada oficialista y a la bancada opositora, o al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque obviamente han habido variaciones que ameritan una explicación técnica antes de emitir cualquier pronunciamiento (respecto de los resultados del censo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario