01 agosto 2013

Santa Cruz, el que más crece

Santa Cruz es el departamento que más creció en la última década en el país. Entre 2001 y 2012 el número de habitantes se disparó de 2.029.471 a 2.655.084, es decir, hubo un aumento de 625.613 personas; sin embargo, las cifras son insuficientes para superar a La Paz que, según los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012 presentados ayer por el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadísticas, se mantiene como la región más poblada de Bolivia, con 2.706.351.

Los resultados oficiales son diferentes a los anunciados en enero por el presidente Evo Morales. En esa oportunidad dijo que en Bolivia había 10.389.913 personas y que Santa Cruz era la región más poblada , pero ayer se conoció que en Bolivia hay 10.027.254 habitantes y que La Paz es primero.

Sorpresas

Los resultados ‘decepcionaron’ a políticos del oficialismo y de la oposición, así como a los dirigentes cívicos de seis departamentos que vieron la reducción de su población, en comparación a las cifras mostradas por Morales. La titular de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, del MAS, anunció que convocará a la ministra de Planificación, Viviana Caro, para que explique el procedimiento utilizado en el censo. Por la noche, la autoridad dijo que el problema se debía a las expectativas generadas en las regiones, en particular en Santa Cruz, que esperaba ser la más poblada
Las contradicciones entre los datos preliminares y los resultados definitivos provocan desconfianza. Cívicos declaran emergencia

HORA A HORA
El debate es por dinero y escaños Santa Cruz perderá más de bs 100 millones
En la Gobernación aseguran que con la diferencia de número entre la cifra presentada por el presidente y los datos oficiales del censo, representa una pérdida de Bs 160 millones. Para la universidad estatal, se dejará de recibir Bs 80 millones. La representación política es otro debate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario