01 agosto 2013

Recomiendan cautela sobre el censo y piden explicaciones

Varias entidades pidieron ayer al INE dar una explicación técnica sobre por qué se dio una diferencia entre las cifras entregadas en enero por esa entidad y las ofrecidas ayer.

La Fundación Jubileo se pronunció por asumir los datos finales del censo 2012 con cautela, pero al mismo tiempo exigió del Instituto Nacional de Estadísticas una explicación coherente respecto a la variación registrada en los datos.

“Lo primero que tenemos que hacer es pedir al Instituto Nacional de Estadísticas del porqué de estos resultados, mientras las proyecciones nos dicen otra cosa”, manifestó el director de Jubileo, Juan Carlos Núñez.

El pedido de Núñez coincidió con opiniones de varias entidades sobre la necesidad de que exista una explicación técnica sobre las variaciones. Incluso la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que se convocará para hoy a las autoridades de Gobierno e INE para hacer esas pesquisas.

La explicación sobre la reducción la dio preliminarmente el director del INE a Fides TV. “La forma manual como se ha hecho el conteo nos ha dado y reconocemos como Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esa posibilidad de equivocarnos (en enero) y reconocemos, nos hemos equivocado porque ha sido un trabajo manual y quiero que sepa la población que así fue”, dijo la autoridad a esa red televisiva (ver página 9).

Quienes reaccionaron con mayor preocupación fueron los dirigentes cívicos y departamentales de Tarija y Santa Cruz, que señalaron que existe “manipulación” del Gobierno para reducir su presencia en el Congreso y limitar sus recursos fiscales. Un análisis de Página Siete, sin embargo, establece que ni Santa Cruz ni Tarija perderían diputados a base de los resultados de enero pasado (ver centrales de este suplemento).

Las proyecciones oficiales del INE, tomando como base el dato del censo de 2001, daban como posible nivel poblacional 10.822.546 habitantes, 795 mil más del resultado dado ayer por el INE, dijo Jubileo.

En 2001 el resultado del censo fue de 8.274.325 habitantes, lo que implica un crecimiento hasta 2012 de 21%. Núñez también recordó que el anuario estadístico de la CEPAL daba una proyección de 10.364.000 millones de habitantes, 336 mil por encima del resultado final.

De la misma forma, Jubileo dio cuenta que la última publicación del INE respecto de los resultados de la Encuesta de Hogares, realizada en los meses de noviembre y diciembre de 2011, muestra que el dato de la población de Bolivia hasta 2011 fue de 10.712.073 habitantes.

Esta situación, dijo, amerita una explicación coherente. “Creo que esta situación merece un debate, pero no tomar medidas apresuradas, porque estamos hablando de que estos resultados van a ayudar a diseñar la planificación, las políticas sociales, la inversión pública en el país; deberíamos partir de una explicación técnica sobre estas enormes diferencias que hay”, aseveró.

Añadió que en el caso del INE se trata de una institución creada por el Estado bajo acuerdos, inclusive, de carácter internacional y cuya institucionalidad debe ser fortalecida y resguardada, “pero es necesaria una explicación”. Consultado si estos resultados ameritan una “auditoría técnica”, Núñez sostuvo que ello no necesariamente es así.

Entre los resultados entregados por el INE en enero y julio hay una diferencia, a la baja, de 353.659 personas. Los tres departamentos que incrementaron su población en las dos entregas son Oruro, Potosí y Pando.

Cochabamba es el departamento con mayor reducción de su población si se compara el resultado entregado en enero y en julio (180.258 habitantes). Santa Cruz redujo su población respecto del dato preliminar en 121.160 habitantes y La Paz en 35.203 habitantes.

900 personas trabajaron 24 horas
Unas 900 personas trabajaron durante cuatro meses las 24 horas del día, en tres turnos, para lograr terminar a tiempo los resultados del censo 2012.

El personal habitual del INE, más centenares de contratados eventuales, tuvieron que realizar esas tareas para cumplir con la fecha del 31 de julio para dar una serie de datos generales. Pese al esfuerzo, el INE no logró entregar las cifras de cada ciudad y municipio del país.

La ministra del sector, Viviana Caro, dijo que esa información desagregada será entregada dentro de diez días inclusive.

“Vengo de una reunión con el INE, nosotros esperamos poder tener los datos con ese nivel de desagregación municipal y comunal en los próximos diez días. Esperamos que la microdata (información de detalle) esté para el mes de septiembre y así concentrarnos al 100% al Censo Agropecuario”, explicó en una entrevista con ATB.



El alfabetismo llega al 95%
La ministra de Planificación, Viviana Caro, destacó que el alfabetismo en el país, según los datos del censo 2012, supera el 95% (menos de 5% de analfabetismo).

“En el área de alfabetismo nos complace señalar que tenemos una cobertura que supera el 95%, la cual fue superada en un 98% en hombres y el 88% en mujeres” indicó.

En 1992 el analfabetismo registraba una tasa de 20% y en 2001 llegó a 13,3%. Hace tres años el Gobierno dijo que el nivel de alfabetismo era igual al 100% gracias al programa de instrucción de apoyo cubano.



Santa Cruz pierde Bs 37 millones
Según el analista económico, Carlos Slink, los resultados oficiales del censo 2012, que ubican a La Paz como el departamento más poblado y desplaza a Santa Cruz al segundo lugar, ocasionará que la región oriental deje de percibir Bs 37 millones, reportó El Deber Digital.

“La diferencias entre los datos oficiales que acaba de lanzar la ministra Caro y lo que el presidente Evo Morales publicó en enero le va a significar a Santa Cruz una reducción aproximada de Bs 37 millones”, dijo.

Por otra parte el economista recomendó a la Comisión económica que trabaje la propuesta del pacto fiscal, que presente la alternativa de modificar las políticas presupuestarias que le permitan a Santa Cruz generar sus propias políticas tributarias.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas propuso realizar una encuesta regional y adelantar el próximo Censo al año 2015 ante el “fracaso” del Censo Nacional 2012 que organizó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario