20 agosto 2013

Preparan elección de parlamentarios supranacionales

La elección de representantes bolivianos ante organismos internacionales es una de las novedades que comienza a generar expectativas. Según el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, dijo que son autoridades supranacionales quienes serán electas por voto popular el mismo día de los comicios presidenciales. Aclaró que no afectará la lista de parlamentarios plurinominales y uninominales, ya que cumplirán funciones diferentes, pero la similitud consistirá en que saldrán de los mismos partidos políticos.

Elección en base a tratados. Se conoce que Bolivia tiene representatividad en el Parlamento Andino, el Latinoamericano y el de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes eran los mismo parlamentarios, ahora serán nuevas autoridades electas. "La Ley 026 establece que deben haber representantes para organismos supranacionales y que deberán ser elegidos por sufragio universal en circunscripción nacional única", comentó Paredes.

Manifestó que para la elección se aplicarán los criterios establecidos por los tratados internacionales que correspondan.

Las reacciones. Por su parte, tanto oficialismo como oposición aplauden esta iniciativa, que no es más que el cumplimiento a lo que dispone la Ley Electoral. Tomás Monasterio, diputado de CN, explicó que no es un logro del MAS, sino que responde a una tendencia de los países latinoamericanos y Europa. Mientras que Darwin Choquerive, parlamentario masista, mencionó que es una figura interesante de inclusión donde los actores serán ciudadanos electos para ese fin.

Los habilitados. "Todos los bolivianos radicados en el exterior, un total de 660.000 residentes en 33 países, ejercerán su derecho al voto desde el año 2014", anunció hace unos días la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, quien dijo que los esfuerzos para empadronar a los bolivianos en el exterior se concentrarán en Argentina, Brasil, Chile, España, EEUU, Italia y Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario