09 agosto 2013

Piden enjuiciar a Sacha por la represión indígena

El ahora embajador de Bolivia ante la ONU y exministro de Gobierno, Sacha Llorentty, fue acusado de "haber dado la orden" para la represión policial en Chaparina, el 25 de septiembre del 2011, según reveló el exdirector nacional de Penitenciaría Boris Villegas y ahora preso en Palmasola por la presunta red de extorsión. Por esa razón, el Movimiento Sin Miedo (MSM) pidió ayer que sea incluido en el proceso penal, mientras que el oficialismo restó credibilidad a la declaración del reo.

"Busca a los que están más jodidos, 5 o 6 policías y embarcalos en el mismo avión con el canciller (…), es necesario que hagamos show (en Chaparina)", fueron las palabras expresadas por Llorentty días antes de la represión a los indígenas del Tipnis, dijo Villegas. El exfuncionario dijo –en el penal de Palmasola- a dos fiscales que investigan el caso que el ahora embajador ante la ONU mandó a reprimir a la VIII marcha Indígena del Tipnis, motivo por el cual el secretario político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, pidió al fiscal General, Ramiro Guerrero, incluir nuevamente a Llorentty en la investigación.

"El fiscal de Distrito, Ángel Ponce, puede revocar la decisión de excluir a Sacha Llorentty", dijo.

MAS resta credibilidad. Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se consideran infundadas las acusaciones de Villegas y se las atribuye, junto con la reacción del MSM, a un intento de desviar la atención por los procesos que se les sigue, como el caso red de extorsión y la investigación por los puentes trillizos, declaró el diputado Galo Bonifaz.

"Para nosotros simplemente quieren desviar la atención de temas principales, como la red de extorsión donde está implicado el señor Villegas, y como el tema de los puentes trillizos donde tiene que ir a declarar el señor Juan del Granado. Nosotros tenemos toda la información, ha sido tal vez acusado (Sacha Llorentty) de una manera traicionera por parte de algunos malos ciudadanos que persisten en desgastar la imagen del Gobierno y del presidente Evo Morales", expresó.

No hay avances. A casi dos años las investigaciones no tuvieron grandes avances, solo el general Óscar Muñoz Colodro, ex subcomandante de la Policía Nacional, fue cautelado y cumpliendo medidas sustitutivas a la detención preventiva y solamente fue imputado el ex viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán, pero no ha sido cautelado.

Caso Pradel
Gobernador apoya a perseguidos y Gobierno niega 'Plan Bolivia'

El gobierno. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, desmintió ayer un supuesto llamado "Plan Bolivia" para detener a los tres dirigentes del Tipnis, Adolfo Chávez, Pedro Nuni y Fernando Vargas y señaló que ese es un tema que se ventila en la justicia. En referencia a las denuncias de agresión que planteó el dirigente Gumercindo Pradel del Conisur.

Respaldo. EL gobernador de Beni, Carmelo Lens, visitó ayer a los indígenas que se encuentran en vigilia hace 27 días parapetados en las oficinas de la subcentral del Tipnis en Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario