14 agosto 2013

Manfred instruye conformar frente y buscar candidato hasta abril de 2014

Fuerza Republicana Federal impulsará el “instrumento” para elegir a un solo candidato.

El senador Antezana promoverá, por instrucción de Reyes Villa, una amnistía para los opositores.

Diputadas del MAS ven que la experiencia boliviana de un frente único de derecha no es saludable.

Manfred Reyes Villa, ex prefecto de Cochabamba y prófugo de la justicia boliviana, instruyó a los militantes de Fuerza Republicana Federal (FRF) impulsar la creación de un frente único para las elecciones generales de 2014 y buscar al candidato idóneo hasta abril del próximo año.

Marcelo Antezana, jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado y “amigo personal” de Reyes Villa, como él mismo se identificó, confirmó que en su viaje a Estados Unidos se reunió con el líder opositor para analizar la posición que asumirán en los siguientes comicios electorales.

“Vamos a apoyar la mejor opción, nos vamos a tomar nuestro tiempo hasta finales del primer cuatrimestre del próximo año, vamos a determinar con algún instrumento político democrático para ver quién está mejor posicionado y obligarnos todos a apoyar a ese líder”, dijo en conferencia de prensa.

Consultado sobre si realizó la reunión, Antezana respondió que Reyes Villa “es mi jefe de Convergencia Nacional, de Fuerza Republicana Federal y asesor, con todo mi derecho me reuní y eso le incomoda al Gobierno”.

Al respecto, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marianela Paco advirtió que si bien es un derecho que tienen de reunirse, la población boliviana debe “estar vigilante y alerta para que estos encuentros no signifiquen riesgos para el Estado, generen violencia o intentos separatistas de los que ya fueron parte estas personas”.

En 2008, Reyes Villa fue uno de los impulsores del intento de golpe de Estado cívico-prefectural y en un acto público arengó por la independencia de Santa Cruz.

Marianela Paco subrayó que la experiencia boliviana de un frente único no fue beneficiosa para la población y citó el caso de la Alcaldía de Sucre, donde los partidos de derecha conformaron un solo frente y “llevaron al desastre la administración municipal teniendo el poder, por lo que una alianza electoral no sería saludable”.

MÁS TAREAS

Otra de las directrices que recibieron Antezana, Norma Piérola y Mauricio Muñoz fue la de promover una “amnistía” para los opositores que fugaron del país, entre ellos Reyes Villa, Mario Cossío y Branco Marinkovic, reconoció Antezana.

Flora Aguilar, jefa de bancada del MAS, cuestionó estas actividades, ya que en nuestro país no existen perseguidos políticos. “Siempre la oposición va a Estados Unidos a recibir las órdenes de aquellos que se escaparon de Bolivia por los delitos que cometieron contra el pueblo y las instituciones”, denunció.


“Estemos alertas para que no signifique riesgos para el estado, generación de violencia o intentos separatistas de los que ya fueron parte estas personas.

Marianela Paco

Diputada del MAS


Reyes Villa tiene sentencias por corrupción

Sobre el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa pesan dos sentencias por delitos de corrupción cometidos durante su gestión, entre 2006 y 2009.

El 2 de enero de 2013, el director jurídico de la Gobernación de Cochabamba, Víctor Coca, informó sobre la sentencia de un año de cárcel para Reyes Villa por el caso del puente Vinto-Sacambaya, en el cual se provocó un daño económico de 1,5 millones de bolivianos.

En tanto, el 12 de abril, la ex autoridad fue condenada a cinco años de reclusión por el caso del Sillar Alternativo, que causó un daño de 1,6 millones de bolivianos.

Reyes Villa enfrenta en el país al menos 12 juicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario