02 agosto 2013

La diferencia en las cifras del INE afectará a la región con entre 80 y 160 millones de bolivianos menos



La diferencia de 121.160 habitantes menos en el departamento cruceño, entre las cifras preliminares del Censo de Población y Vivienda 2012 anunciadas por el presidente Evo Morales el 23 de enero y los datos oficiales presentados ayer por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, afectará a la región con entre Bs 80 y 160 millones menos por recursos de coparticipación tributaria, según las proyecciones y estimaciones iniciales de las instituciones cruceñas.

El mandatario indicó en esa oportunidad que Santa Cruz, con 2.776.244 habitantes, se constituía en el departamento más poblado de Bolivia, mientras que ayer, la cifra oficial rebajó el número de cruceños a 2.655.084 y relegó a la región al segundo lugar en población.

“Son números bastante grandes y la diferencia es notoria. Si llevamos esto a la cuestión de los recursos económicos pues la fórmula es sencilla: se multiplica los 121.160 habitantes que se ‘esfumaron’ por aproximadamente 100 dólares de coparticipación tributaria y eso nos da $us 12 millones. Estamos hablando de más de Bs 80 millones solo en esos cruceños que fueron ‘perdidos’ por el Gobierno”, graficó la situación el expresidente del Colegio Nacional de Economistas, Teófilo Caballero.
Por su lado, el secretario de Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada, estimó que la pérdida para la región ronda los Bs 160 millones, aunque mayores precisiones sobre estas cifras se ofrecerán hoy, se indicó.

Todo bien, según el Gobierno
La ministra de Planificación, Viviana Caro, entrevistada en el programa Anoticiando de la red ATB, manifestó que la diferencia de 362.659 habitantes entre los datos presentados en enero por el presidente y las cifras oficiales del INE de ayer no es significativa.
“Si vamos a que el censo tiene que ser perfecto, tenemos límites a la información. Tenemos datos de una empresa, Ipsos, que no hizo el Gobierno, que no hizo el INE, de que la cobertura fue buena, por encima del 97%, llegó a todo el país”, indicó la autoridad, agregando que señalar que el censo es un “fracaso” y que no tiene información confiable “es un error”

SOBRE EL CASO

EXPLICACIÓN TÉCNICA
Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, dijo que con la disminución de más de 360.000 habitantes en los datos oficiales del INE “se ha borrado una ciudad como Sucre o un departamento como Pando”, por lo que pidió que la institución ofrezca una explicación técnica “en base a esa discrepancia”.

Municipio Analiza
El Gobierno Municipal de Santa Cruz no se pronunció oficialmente sobre los problemas que puede acarrear a esta capital una disminución de sus recursos de coparticipación por un menor número de habitantes que el estimado. La presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, resaltó que la diferencia de cifras levanta desconfianza.

ANÁLISIS
El Gobierno teme encarar la realidad

Humberto Vacaflor - Periodista
El Gobierno del presidente Evo Morales tiene aversión a las cifras que muestran la realidad. El cambio de las cifras del censo parece otro intento del Gobierno de no encarar la realidad.
Puede ser que pronto el Gobierno decida castigar a los adulteradores de las cifras del censo para remplazarlos por otros.
Los responsables del INE dicen que el trabajo que han hecho con el censo es honesto.
Pero esto de la honestidad, como lo sabía la mujer del César, es algo que se muestra y no solamente se proclama.
El INE frecuenta la deshonestidad con demasiada regularidad al entregar las cifras mensuales de la inflación.
Ha logrado que nadie tome en cuenta esas cifras. El propio Gobierno se mofa de la mentira cuando aprueba aumentos salariales superiores a la inflación.
El censo es una cosa muy seria. Y se ha visto que el actual Gobierno no tiene la intención de mirar las cosas de frente

No hay comentarios:

Publicar un comentario