26 agosto 2013

Juristas dicen que salida de Róger Pinto fue un acto legal

Legal. Así califican los juristas del país, la salida del senador opositor Róger Pinto desde Bolivia a Brasil, país que le otorgó asilo político hace más de un año.

Tanto Saúl Paniagua como José Antonio de Chazal, ambos abogados constitucionalistas, coincidieron por separado en señalar que la salida del senador de Convergencia Nacional (CN), fue un acto enmarcado en los Tratados Internacionales.

Pinto salió de la embajada de Brasil en La Paz el pasado viernes, en una vehículo diplomático junto al senador brasileño Ricardo Ferraço y custodiado por militares navales del país vecino. Pasó por Cochabamba y Santa Cruz por tierra hasta llegar a Corumbá, frontera brasileña donde partió en un avión del senador brasileño hacia Brasilia, lugar donde ahora se encuentra.

Debate por salida. Para el abogado Ademar Suárez, quien en el año 77 y 78 formó parte del departamento de Integración de la Organización de Estados Americanos (OEA), no influye en nada la forma que haya salido Pinto del país, dado que él cumplió con un mandato de asilo que le fue otorgado de Brasil. "Semanas atrás el Gobierno le dijo que salga y que nadie le iba a hacer nada, ¿ahora de qué se quejan?. No hubo fuga solo cumplimiento", dijo Suárez.

A su turno, Saúl Paniagua, remarcó que la salida de Pinto, está amparada en el Tratado Internacional de los Derechos Humanos. "Esto significa una victoria para los derechos humanos. El que no haya tenido el salvoconducto no le resta valor al título de asilo político que él ahora tiene, porque él era un perseguido político por el Gobierno de Bolivia", añadió.

Debate político. Bajo esa misma línea, la oposición boliviana insiste en la legalidad de la salida de Pinto, mientras que el Gobierno asegura que el senador “huyó” del país. Adrián Oliva, jefe de la bancada de CN en la Cámara de Diputados, precisó que fue legal, porque salió en un vehículo oficial junto al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Brasil, el senador Ferraço.

Es por eso que el diputado Tomás Monasterio de CN, en base a las declaraciones de las autoridades nacionales, retó al presidente Evo Morales a destituir al ministro de Gobierno, Carlos Romero. "Si dicen que fue ilegal y que es prófugo de la justicia, entonces lo reto a que destituyan a todos los funcionarios del Ministerio de Gobierno por su ineptitud. Si habláramos de un alto y peligroso prófugo ¿qué iba a pasar?. Tienen que ser destituidos todos", mencionó Monasterio.
Por su parte, el primer mandatario de Bolivia, evitó referirse al tema mientras se encontraba un acto público en Riberalta - Beni.

A la vez, el vicepresidente García Linera, quien también estaba junto a Morales, se limitó a observar a los periodistas y simplemente sonreír, haciendo caso omiso a las interrogantes sobre la situación del senador opositor.

¿Justicia?. Por otro lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que Pinto no habría cruzado ningún puesto de control migratorio en el país, hecho que a decir de él, corresponde la intervención de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), porque el senador Róger Pinto tiene arraigo y una sentencia condenatoria.

Mientras que el Ministerio Público, a través de Roberto Ramírez, fiscal general interino del Estado, informó que a raíz de la salida de Pinto, esta instancia analiza las acciones legales a seguir.

"Fue legal, porque lo que siguió es cumplir una decisión que ha suscrito el Brasil, pero que también la ha suscrito Bolivia.

Fue legal, porque lo recibió una autoridad del más alto rango y porque sencillamente no se ha vulnerado ningún procedimiento".

Adrián Oliva
Diputado de CN

"Es una victoria en los Derechos Humanos lo que se logró con la salida del senador, pese a no tener el salvoconducto.
Los malestares que se vayan a causar no tienen transcendencia, más bien deberían explicar por qué no daba este salvoconducto".

Saúl Paniagua
Abogado Constitucionalista

"'No ha utilizado ningún puesto de control migratorio, no se ha apersonado al puesto de control en Puerto Suárez.
de tal modo, que ha debido salir del país a través de algún acceso sin puesto de control migratorio y se encuentra como prófugo".

Carlos Romero
Ministro de Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario