10 agosto 2013

Jefes retirados de la Policía piden ser reincorporados



Al menos 200 coroneles de la Policía Boliviana, que corresponden a seis promociones, de 1970 a 1975, demandan ser reincorporados a las filas de esa institución, mientras tramitan su respectiva jubilación.

El abogado de 50 de esos oficiales, Paulino Verástegui, explicó que, con esa finalidad, los afectados presentaron un amparo constitucional, el que debía ser resuelto el jueves, pero la audiencia fue suspendida a raíz de una solicitud del Comando General de esa institución, que formuló consultas a la Autoridad de Pensiones.

Además de su restitución en las filas policiales, los coroneles piden el pago retroactivo de sus salarios. En el Comando de la Policía dijeron que el general Alberto Aracena no podía responder a consultas debido a que estaba en el interior del país.

Verástegui aclaró que la Ley Orgánica de la Policía dispone que todo funcionario que haya cumplido 35 años de servicio pasa a la letra C, que es una reserva activa. Posterior a ello, cumplido el requisito de tener más de 58 años y de contar con más de 20 cotizaciones al sistema de pensiones, esa persona es transferida a la letra A.

El tiempo que demora las gestiones para acceder a una renta de vejez es de aproximadamente dos años, periodo en el que la persona continúa percibiendo su salario y ella y su familia acceden a prestación médica.

Renta. Esos oficiales, según Verástegui, salen de las planillas de la Policía Boliviana y dejan de recibir atención médica del servicio activo una vez que obtienen su renta de vejez.

Para que un oficial pueda tramitar su jubilación, precisó el jurista, lo que corresponde es que el Comando General emita una resolución general individual, a partir de la cual los oficiales son remitidos a la letra A. Sin embargo, agregó, ese procedimiento no se aplicó a esos 200 a 250 miembros de la institución policial, quienes fueron retirados sólo con la emisión de memorándums, lo que, en su criterio, viola la normativa vigente.

“En octubre del año pasado, el Comando emitió una serie de memorándums de agradecimiento y retiro, figura que no está prevista en la Ley Orgánica de la Policía, pero a través de ese procedimiento prácticamente a los miembros de la Policía se los mandó a la calle”, lamentó Verástegui.

Un grupo de jefes policiales fue retirado el 1 de noviembre de 2012, pero otro el 1 de febrero de este año, fecha a partir de la cual “están en completo desamparo porque no tienen su salario íntegro, como manda la ley, ni tampoco pueden cobrar renta”.

Consulta a autoridad de pensiones

Audiencia

La audiencia en la que se debía analizar el amparo presentado por policías fue suspendida hasta el miércoles.

Policía

El Comando General de la Policía hace una consulta a la Autoridad de Pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario