02 agosto 2013

Ex prefecto militar de Pando fue designado embajador en Panamá

El ex prefecto de Pando, almirante Rafael Bandeira, presentó este jueves su documentación personal ante la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, para postular al cargo de embajador de Bolivia en Panamá, puesto que según el militar, obedecería a una designación que no tendría favores políticos.

"Yo estoy obedeciendo a una designación institucional representando al Estado Plurinacional de Bolivia, yo tengo un amplio currículo en mi desempeño en la vida profesional como oficial naval, ahora almirante del Estado, entonces yo no le he pedido ni le debo ningún favor a nadie que me haya regalado algo", manifestó en un breve contacto con la prensa.

El militar, quien fue sorprendido por los periodistas que realizan cobertura en la Asamblea Legislativa, dijo que no tendría ninguna cuenta pendiente con la justicia, porque las acusaciones en su contra no fueron comprobadas.

El año 2011 la Prefectura pandina fue el centro de acusaciones de corrupción que implicaba al entonces prefecto Bandeira y a las ex funcionarias Lorena Azad Bucett, secretaria de Economía, Administración y Finanzas; Kristell Aurora Gutiérrez, directora financiera; y María Teresa Gutiérrez Méndez, jefa de Tesorería y Crédito Público, por supuestos daños económicos al bien público de al menos 281.600 bolivianos, por concepto del cobro de dos cheques fraudulentos y el supuesto hurto de 84.000 bolivianos de la caja fuerte del gobierno departamental.

A esto se suman otras denuncias contra Bandeira, que van desde gastos en la campaña electoral a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) hasta favorecimiento económico personal con fondos de la institución.

Desde que Evo Morales asumió el Gobierno el año 2006, los altos jefes militares que pasan a la reserva activa, asumen cargos diplomáticos en el exterior, supuestamente porque realizaron una excelente gestión, según dijo en alguna ocasión el mandatario.

El primero caso es el del ex comandante del Ejército Freddy Bersatti, quien fue designado cónsul general de Bolivia en Chile y posteriormente se lo designó como encargado de negocios de la embajada boliviana en EEUU, función que aún ejerce en el exterior.

Otro de los casos es del ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Liborio Flores, que fue designado como embajador de Bolivia en Argentina. Recientemente en mayo de este año se posesionó al ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Luis Trigo, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Bolivia en la República de Venezuela.
ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario