20 agosto 2013

Evo: Una decena de alcaldes del MAS están en la cárcel

El presidente Evo Morales señaló ayer que existen unos diez alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que fueron encarcelados por corrupción, no porque lo hayan querido, sino por "errores" que cometieron por el desconocimiento de las normas.
Al dar inicio a la "Caravana por la Transparencia", una iniciativa encabezada por el Ministerio del ramo, el Mandatario mencionó que existen alrededor de 20 alcaldes que se encuentran encarcelados por delitos de corrupción, de los cuales la mitad son del MAS.
"No porque son alcaldes del Movimiento Al Socialismo vamos a perdonar, vamos a cuidar, con mayor razón debemos castigar a los malos alcaldes y también pregunto, compañeras y compañeros, de los casi 50 por ciento de los alcaldes del MAS encarcelados, creo el 50%, lamentablemente, por falta de información y falta de conocimiento de las normas, ya no es interés de corrupción, sino cometieron errores y son procesados y encarcelados", manfestó.


LA CORRUPCIÓN
De acuerdo a Morales, existen dos problemas por los que se genera la corrupción, el primero que tiene que ver con este desconocimiento de las normas y el segundo pasa por la mentalidad de las personas. "Otros lamentablemente conociendo las normas, ya la corrupción de manera intencionada y ahí falta descolonizarnos, todavía hay una mentalidad cuando dicen algunos hermanos nuestros, seguramente en pocas alcaldías, cuando ganan las elecciones dicen: 'Ahora nos toca, ahora me toca'. ¿Qué nos toca?, no servir, sino servirse del pueblo", dijo.
El Primer Mandatario comentó que los casos de corrupción se dan de diferente forma, a veces de manera directa o, en otros casos, emplean a sus familiares o técnicos de la institución para cobrar dinero. "Algunos alcaldes mandan a un funcionario a insinuar y algunas formas de corrupción es no pagando después de que ha ejecutado la obra, espera que la empresa se ruegue que le pague", explicó.


CARAVANA
Durante dos meses, la Caravana de Transparencia recorrerá 21 municipios en los nueve departamentos del país, con una estrategia de comunicación alternativa que logrará, según el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción, "un acercamiento directo con la población fomentando valores como la honestidad, la transparencia, la ética, la integridad, entre otros".
En Chuquisaca, la caravana recorrerá Tomina, Yamparaez, Tarabuco y Sucre. ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario