16 agosto 2013

El Gobierno autoriza pago de viáticos a visitantes foráneos

Los movimientos sociales, personalidades o notables extranjeros que visiten el país ahora podrán gozar de la estadía y los gastos pagados con los impuestos de los bolivianos y administrados por el actual Gobierno.

La disposición final única del Presupuesto General del Estado (PGE), reformulado ayer en la Cámara de Diputados, amplía estos beneficios a organizaciones sociales que visiten el país. “Se amplía la disposición final sexta de la ley 211 vigente para la gestión en curso, para organizaciones sociales del exterior, personalidades, intelectuales y notables que lleguen a Bolivia”, establece el precepto.

El dirigente Amílcar Barral denunció que esta modificación es una clara intención del Gobierno para invitar a cualquier grupo musical o jugador de fútbol y luego decir que son personalidades y de ese modo satisfacer los antojos presidenciales, y que se constituye en un claro despilfarro del dinero del Estado, no del Gobierno.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), explicó que se trata del pago de los gastos que representa el arribo de grupos o personajes y que contribuyen a la ideología que impulsa el actual Gobierno.

“Toda expansión de ideología tiene un costo, como ocurrió con la última cumbre de organizaciones que llegaron desde Europa y eso debe estar a cargo del país”, graficó el diputado oficialista y en seguida añadió que esta disposición final tendrá que ser reglamentada desde la Cancillería, que es la encargada de las invitaciones internacionales.

Edificios

No es el único gasto autorizado, también se decidió el uso de Bs 557.815.653 para dos edificaciones: Bs 453,4 millones para la construcción del edificio de Unasur en la ciudad de Cochabamba y otros Bs 104,4 millones para la construcción del nuevo edificio que albergará al Ministerio de Economía, lo que hace un total de Bs 557,8 millones.

También se decidió entregar más recursos a Comibol, Bs 5.332 millones para investigación y desarrollo del litio; y el tercer préstamo para la Empresa Azucarera San Buenaventura, que consiste en Bs 332,7 millones; el tercer proyecto del Gobierno es el refinanciamiento del transporte férreo en el tramo Montero-Bulo Bulo y autoriza al BCB ampliar el crédito por Bs 96 millones. Todos serán devueltos, dijo Marca

Lo polémico

Edificio UNASUR
Figura en el artículo 11 y fue resistido por los opositores.

Edificio de Economía
Que figura en el artículo 12 también fue censurado, pero sin resultados.

Comibol y ferrocarril
El Gobierno quiere tener resultados en 2014, año electoral.

Impuestos
El artículo 15, salva del pago de impuestos a los que recibieron fideicomisos.

Participación de capital
Las empresas públicas deben emitir estos certificados.

Para construccion deportiva
Las entidades autónomas podrán usar recursos IDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario