22 agosto 2013

Dorado y Monasterios pronostican el fin de Convergencia Nacional en 2014

Legisladores jóvenes de CN plantean un quiebre generacional y anticipan el fin de esta tienda política.

Aliados de Rubén Costas señalan que Convergencia sólo fue alianza coyuntural.

Así como se conformó desaparecerá. Las elecciones generales de 2014 sellarán el fin de Convergencia Nacional (CN). Así lo anticipan diputados de esta agrupación política, ya que la alianza conformada en 2009 ahora tiene varios grupos que piensan en proyectos electorales diferentes para la siguiente gestión.

“Convergencia fue una unión de diferentes ideologías y partidos, creemos que eso dio opción a nuevos liderazgos y no se debe desaprovechar esta oportunidad para armar un verdadero frente del pueblo”, declaró el diputado Luis Felipe Dorado, uno de los miembros del denominado bloque generacional.

En tanto, Tomás Monasterios, uno de los militantes del Movimiento Demócrata Social (MDS), impulsado por el gobernador cruceño Rubén Costas, fue más radical y aseguró que “Convergencia ya no existe, ya no tiene sigla; creo que la perdimos”.

Junto con otros legisladores, Dorado es parte de una gira nacional para “reclutar a líderes políticos jóvenes” para conformar “un frente nuevo, con gente nueva, para conformar el partido del pueblo, así queremos nombrarlo para que toda la gente se identifique con este partido que va ser de todos los bolivianos”.

Consultada sobre esta nueva propuesta, la dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonida Zurita sostuvo que esto es parte “del reciclaje de los políticos opositores”. “El MAS surgió del pueblo, las organizaciones son dueñas de este partido, no como (Samuel) Doria Medina, que es dueño de su partido, igual que Costas y (Juan) Del Granado”.

A su vez, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, dudó que exista un cambio en la postura de los legisladores de derecha, ya que tienen un pasado político y, contrariamente, dijo que “el año de 1995 las organizaciones sociales tomaron la decisión de construir un instrumento político que representa a la mayoría del pueblo boliviano”.

COSTAS Y SU PROPUESTA

Otro de los grupos que se abren paso en Convergencia Nacional es afín al MDS del Gobernador cruceño y representado por el diputado Monasterios en la Asamblea Legislativa. Este sector intentará, nuevamente, obtener su personería jurídica, luego del rechazo del Tribunal Supremo Electoral de la conformación de un partido entre agrupaciones ciudadanas.

Sin entrar en detalles de las fechas, Monasterios señaló que “en los siguientes días” iniciarán una gira por Pando y La Paz para lograr adeptos.

A pesar del anuncio de un nuevo frente diferente a los anteriores, tanto Dorado como Monasterios manifestaron que “la única opción” para hacer frente al MAS en los próximos comicios es la conformación de un frente único.

La diferencia radica en que los generacionales pretenden elegir al candidato único a través de elecciones primarias y no encuestas, como proponen los otros grupos dentro de Convergencia Nacional.

La postura se suma a la mencionada con anterioridad por el senador Marcelo Antezana, cabeza visible de la Fuerza Republicana Federal, que también apuesta por un candidato único para las elecciones.

CN participó en las elecciones de 2009 en alianza con el partido de José Luis Paredes, Plan Progreso para Bolivia (PPB); sus candidatos fueron Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández.


Luis Felipe Dorado

Bloque Generacional

El bloque está conformado por diputados jóvenes que buscan un quiebre generacional en la bancada opositora. Anticipan que reclutarán a líderes regionales para conformar un ‘partido del pueblo’ que se identifique con la ciudadanía.


Tomas Monasterios

Movimiento Demócrata Social

Un grupo de legisladores de Convergencia Nacional decidió apoyar la propuesta del gobernador cruceño Rubén Costas e intentan conseguir la personería jurídica para participar en las elecciones generales de 2014. No descartan alianzas.


Marcelo Antezana

Fuerza Republicana Federal

El ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, prófugo de la justicia boliviana, es el impulsor del partido. Están recolectando firmas para obtener su personería jurídica. Su propuesta principal es convertir a Bolivia en un país federal.


Germán Antelo

Nuevo Poder Ciudadano

La agrupación ciudadana es de corte regional, y su líder, el ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, desestimó su postulación Presidencial y a través de sus militantes anunció su candidatura a la Alcaldía de la capital cruceña.


Adriana Gil

Aspira a la Presidencia

La diputada cruceña anunció que será candidata a la Presidencia, y para ello trabaja en alianza con agrupaciones y organizaciones contrarias al Movimiento Al Socialismo. Dijo que no hará acuerdos con políticos del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario