02 agosto 2013

DATOS OFICIALES DEL CENSO 2012 Cruceños sin unidad para revertir datos del censo

Los sectores cruceños no tienen definida una estrategia para asumir la defensa de los recursos económicos ni escaños parlamentarios que corresponden a la región. Así quedó en evidencia ayer, un día después de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentara los datos oficiales del censo 2012, en el que Santa Cruz registró una población de 2.655.084 personas, es decir, 120.000 menos que los anunciados en enero por el presidente Evo Morales.

La dirigencia cívica decidió ayer postergar por un día la convocatoria para la reunión de directorio, en la que se decidirá si se convoca la asamblea de la cruceñidad, a fin de establecer las medidas de presión en rechazo a los datos censales.

Las autoridades de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) coinciden con los empresarios en solicitar una auditoría técnica del censo, mientras que la Gobernación reiteró la posición asumida el miércoles por el gobernador, Rubén Costas, de que se designe una comisión técnica independiente para que analice las razones que hicieron fracasar el estudio censal y propuso adelantar el próximo censo para 2015.

Desde La Paz, el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, pidió a la población no aceptar ni validar los datos, mientras no se realice una encuesta poscensal y no se restructure el INE.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, y la titular de Diputados, Betty Tejada, rechazaron, por separado, la intención de Costas, aduciendo que solo busca confrontar a las regiones, por lo que pidieron a la población cruzar variables de los avances del censo entre 2001 y 2012 en ámbitos sociales, como vivienda, salud y educación.

Mientras se espera la decisión del directorio del Comité pro Santa Cruz, la concejala capitalina María Angélica Zapata, de Santa Cruz Para Todos, plantea ir más allá de las reacciones y medidas de presión, pues, a su entender, se deben iniciar acciones penales contra las autoridades del INE, a quienes identificó como las responsables de suministrar en enero los datos preliminares que finalmente fueron descartados con los que hizo públicos la ministra de Planificación, Viviana Caro.

Para el presidente del Comité Cívico, Fernando Castedo, la declaratoria de emergencia obliga a la institucionalidad cruceña a estar unida para defender los recursos económicos y la representación política que corresponde a la región. Además propone un pacto de unidad a escala nacional, ya que “los resultados lapidarios” que presentó Caro afectan a seis de los nueve departamentos.

Por su lado, el presidente de los empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, dijo que en caso de que se active la asamblea de la cruceñidad, planteará que se exija una explicación técnica al INE de cómo se llega al censo y a qué se debe la diferencia entre los datos preliminares y los oficiales que se dieron a conocer el miércoles.

Dabdoub opinó que en base a esa explicación se debe asumir una posición como región. Esa posición coincide con la de la presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, María Elva Pinckert, que además adelantó que exigirán al órgano electoral que asigne los escaños parlamentarios que corresponde a la región. El rector de la universidad estatal, Saúl Rosas, dijo que la Uagrm dejará de recibir por lo menos un 30% de los Bs 160 millones basados en los datos preliminares.

Gobierno

El desconcierto, las críticas y las amenazas de las regiones lograron que el Gobierno no descarte la posibilidad de aplicar un “informe de consistencia censal” de parte del INE para detener las protestas iniciadas luego del informe final del censo, que se dio a conocer el miércoles, anunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Con este informe se espera que el INE otorgue a los bolivianos las explicaciones sobre el operativo censal, la metodología que usó, la elaboración y definición de las boletas, la elaboración de las preguntas, cómo se realizaron los ejercicios precensales, la simulación censal, cómo se diseñaron las bases de datos para introducir la información, en qué consistió el conteo manual y el escaneo electrónico.

La Iglesia se pronuncia

El vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Edwin Bazán, calificó como falta de transparencia el manejo de los datos estadísticos del censo, que comprometen la “convivencia pacífica y democrática en Bolivia”, ya que no se puede jugar con la población al entregar dos tipos de datos que son contradictorios entre sí. En la dirigencia de la COD y del magisterio rural de Santa Cruz aún no salen del desconcierto que dejó las cifras oficiales ofrecidas por la ministra Caro y anuncian que hoy se reunirán con sus directorios para fijar una posición oficial.

Municipios pueden auditar

El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, dijo que se debe solicitar un informe técnicos a las comunas sobre las condiciones en que se desarrolló el censo y basados en esos datos se podrá hacer una propuesta para revertir los datos oficiales. La Federación de Asociaciones Municipales señaló que los datos censales permitirán definir objetivos de desarrollo

Así se pronuncia el vecino

Rafael López
Elaboró un material para iniciar la búsqueda de las 121.160 personas que ‘desaparecieron’ en seis meses de Santa Cruz.

Wilmer Enríquez
Sería ideal tener la posibilidad de recoger una nueva muestra estadística para demostrar de que la información ofrecida por el INE carece de veracidad.

Schaele Castellanos
Pido realizar un nuevo censo departamental, en vista a los resultados ‘manipulados’ que despertaron suceptibilidad en la población. Hay que realizar un paro cívico.

Sondeo en la web de el Deber
Un 77,6% de los cibernautas rechaza los datos del censo.

Es hora de actuar con prudencia
Carlos H. Molina - Abogado

El debate por los resultados del censo no es un tema departamental, sino que debe encararse como un tema de carácter nacional porque los afectados son los departamentos. A diferencia de todos los procesos anteriores, este problema no se resuelve con una acción del Gobierno o con una negociación entre los departamentos, porque el último censo no tenía modelo autonómico y ahora sí los hay. Más allá del tema ideológico, de afectos o desafectos, las autoridades están en la obligación de buscar una solución a su departamento.

Este es un reto, y si Santa Cruz logra plantearlo en una línea de base nacional, la forma de relacionarse con los otros departamentos, independientemente de la línea ideológica, abre la posibilidad de una solución.

Las gobernaciones deben tomar contactos entre sí, a fin de encontrar una línea para encarar los temas de interés común. Se tiene que buscar contactos con los otros departamentos para establecer un pacto territorial con relación a ciertos temas; resolver por concreto líneas de trabajo sobre producción, desarrollo y seguridad alimentaria que interesa a todos los departamentos, y desarrollar el turismo en el país. Este puede ser un tema de cohesión nacional. El año pasado, con bloqueos y todo, vinieron al país 900.000 personas, que generaron $us 1.000 millones.

Este momento demanda tranquilidad, sosiego y voluntad firme de ponerse de acuerdo con la mayor cantidad posible de departamentos que estén pasando por una dificultad de esta naturaleza para encontrar una solución. Es hora de actuar con prudencia, aunque se tiene que mostrar agresividad en las propuestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario