26 agosto 2013

Camino al Cambio se está reestructurando para las elecciones

Sara Cueva Velásquez, asambleísta departamental por Camino al Cambio, nos recibió en lo que ella considera su “refugio”. Un consultorio lleno de juguetes y vivos colores donde ejerce su profesión como pediatra.

Cuevas habló con EL NACIONAL sobre sus expectativas y frustraciones a tres años de realizar la actividad legislativa. Sobre el futuro de Camino al Cambio, una agrupación política que ella asegura, pese a la pérdida de aliados, no extinguirá su labor política. También hace una evaluación al interinato del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Gobernación, un hecho que, desde su punto de vista, generó una crisis en el departamento de Tarija.

Y aunque la actividad política no su pasión, no le desagrada la idea de ser una posible candidata a gobernadora para las elecciones del 2015.

EL NACIONAL (EN): Lleva ya tres años como asambleísta departamental ¿Cómo valora esa experiencia? de pasar a secretaria de la Gobernación a ser gestora de leyes, fiscalizadora de obras y proyectos.

SARA CUEVAS (SC): En realidad nunca tuve interés en la actividad parlamentaria, creo que me gusta más la parte ejecutiva. En la Secretaría de Desarrollo Humano tuve una experiencia positiva diría yo, pude concretar algunas cosas, sobre todo en el ámbito de la salud y algo en educación que son los ámbitos en los que yo me desenvuelvo. La experiencia en la Asamblea Departamental, si bien es interesante, es algo frustrante. Primero que uno no se explica cómo la Asamblea Departamental, que es la expresión de la democracia, de la pluralidad, pudo actuar en contra de la democracia y el voto de la gente. Yo creo que Tarija recordará y pasará a la historia, esta primera Asamblea Departamental, por la contradicción profunda que surgió a través de su seno y que es el desconocimiento del voto de la gente, la suspensión de gobernador electo aplicando una ley, que si bien estaba vigente, todos nos dimos cuenta que contrariaba la Constitución Política del Estado, lo que luego se confirmó con el fallo del Tribunal Constitucional. El otro tema es que Asamblea Departamental aplicó la Ley Marco de Autonomías solamente para el gobernador y no así para ejecutivos seccionales y asambleístas que estaban en la misma situación. Entonces el desconocimiento del voto de la gente, la aplicación de una ley que sabían todos que era inconstitucional, pero además la aplicación arbitraria de la ley para unos si y para otros no, de acuerdo a conveniencias políticas o de grupos, el no acatamiento del fallo del Tribunal Constitucional, son los hechos más relevantes que van a marcar a esta Asamblea. La fiscalización si la abordamos, pero tiene limitaciones, porque inmediatamente en el seno de la Asamblea se articula un bloque que por un tema político o de acuerdos, no se de qué tipo, no se llega al fondo de la fiscalización. Yo creo que la situación que está viviendo Tarija es una crisis, una crisis institucional, administrativa, yo diría que hasta una crisis de valores en lo político.

EN: ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de esta crisis que usted menciona?

SC: Es indudable el perjuicio para el departamento de Tarija, y así se logre revertir la situación el daño ya está hecho. Son ya tres años de esta gestión, al principio nos ofrecían de que cuando haya un gobernador amigo del MAS o miembro del MAS, el Gobierno Nacional iba a facilitar las cosas. Ellos hicieron mucho esfuerzo en mostrar de que la gestión del prefecto electo, por tener una contradicción con el Gobierno Nacional, perjudicaba al departamento y a su desarrollo, y que el Gobierno no hacía inversiones en Tarija por esa situación.

Bueno se dio la suspensión del gobernador electo, se puso un gobernador interino del MAS, que dicho sea de paso lo nombró y escogió el Presidente del Estado, pero no hemos visto que haya mayores inversiones en el departamento, que la región esté desarrollándose. Más bien hemos visto una paralización de obras, que hay falta de eficiencia, que hay subordinación casi absoluta a lo que se decide a mil kilómetros de distancia y la prueba más patética de eso es el tema de Margarita. Estoy segura de que otra hubiera sido la situación, si es que en la principal institución del departamento no estaba una persona del MAS, porque no se hizo ninguna gestión en defensa del 11% que está constitucionalizado y es un derecho de todos los tarijeños. Es más se participó y avaló, a nombre de Tarija, el reglamento de campos compartidos, a la cabeza del Secretario de Hidrocarburos. Cuando YPFB informa de que Margarita es un campo compartido y de que lo que se produce y fiscaliza en Tarija se dará a Chuquisaca, el argumento fue que eso fue consensuado y avalado por las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca. Entonces la Gobernación en vez de defender los intereses de Tarija, en vez de defender el 11%, fue cómplice para esto.

Pero además hay una tendencia en transferir recursos a instituciones nacionales en vez de gestionar recursos del Gobierno Nacional para que se inviertan en Tarija. Cuando hacemos un repaso de las inversiones que hace el Gobierno en otros departamentos, con la construcción de caminos, aeropuertos, de una vía férrea y vemos que aquí se paralizó obras como la Vía Oceánica, no hay inversiones. Tarija en realidad está perdiendo.

EN: Hablemos de Camino al Cambio. Como militante, cuál es el análisis que hace de esta agrupación ciudadana que llegó a la Gobernación, pero que de un tiempo a esta parte se ha visto debilitada. Al margen de lo que haya hecho el MAS, ¿cuáles han sido los problemas que han llevado a ese debilitamiento?

SC: Yo no sé si dentro de la aceptación ciudadana, Camino al Cambio se ha debilitado o no. En lo político si se ha debilitado porque perdió la Gobernación, porque la Gobernación fue tomada por el MAS. Pero además gran parte de las autoridades electas, por diversos motivos, así hayan ido con Camino al Cambio o con la sigla de otras agrupaciones, se han subordinado al poder político central. Si vemos cuál es la situación de Camino al Cambio dentro de la Asamblea Departamental, pese a todo lo que ocurrió, vemos que la agrupación, a pesar de la disminución numérica, pese a que se conforma un bloque que se subordina a los intereses del MAS, tiene una incidencia muy fuerte. Es cierto también que Camino al Cambio no ha escapado a esta crisis departamental, ha sufrido un fuerte golpe porque el liderazgo de Mario Cossío era realmente muy grande. Era una agrupación ciudadana, una alianza donde estaba el MNR, FRI, habíamos independientes en un inicio que luego conformamos Camino Democrático al Cambio y que ha tenido un fuerte impacto. La desaparición física, en Tarija, del que lideraba el proyecto ha sido un fuerte golpe.

EN: ¿Sin la presencia del Mario Cossío, Camino al Cambio tiende a desaparecer?

SC: No, yo no creo. Camino al Cambio, si bien esa situación ha afectado mucho, está en proceso de reestructuración, de reconformación, pero lo que nosotros sentimos y recibimos a diario es el gran apoyo ciudadano. Yo creo que Camino al Cambio va seguir siendo una importante fuerza política, una opción para el departamento de Tarija, contraria al MAS. No por una situación dogmática, sino porque hemos visto que el MAS no tiene nada para ofrecer al departamento de Tarija, porque ha mostrado estos tres años es falta de gestión, ineficiencia, subordinación a los intereses del centralismo, falta de defensa a los intereses regionales y corrupción. Yo creo que si el MAS hace un balance, creo que se equivocaron al tomar la Gobernación, porque su situación de cara a la aceptación ciudadana se ha ido por los suelos.

EN: ¿Cómo se prepara Camino al Cambio para las siguientes elecciones? ¿Tiene una estructura para hacer fuerza política o irá sólo como alianza?

SC: Bueno nosotros estamos en un proceso de reestructuración, tenemos una dirección colegiada transitoria, hace poco hemos hecho un encuentro departamental con presencia de casi todas las provincias. Creemos también que no debemos contribuir a la dispersión, que hay necesidad de hacer alianzas, de estar unidos quienes creemos que el MAS no es la opción para el desarrollo de Tarija. Tenemos que gestar una unidad, más que en torno a un reparto de espacios de poder, en torno a ciertas coincidencias que tengamos principistas o programáticas. Creemos también que a nivel nacional hay que contribuir a la unidad, de la misma manera, más que basada a en un reparto de quienes son candidatos a qué, en base a algunos principios. Entonces estamos trabajando de cara a gestar o reeditar una nueva alianza para enfrentar las elecciones del 2015 y al evento nacional que se llevará el 2014. Estamos sosteniendo conversaciones con casi todas las fuerzas políticas que están constituyéndose como una alternativa al MAS.

EN: En esta reestructuración ¿cuál es el papel de Mario Cossío que ahora está en Paraguay?, ¿el está aconsejando cómo se debería hacer esta reestructuración?

SC: Mario obviamente que sigue siendo parte importante de Camino al Cambio, es innegable su liderazgo y el rol que el juega es diferente. Es cierto también que en este momento el tiene preocupaciones personales, familiares, muy importantes y que también está abocado a eso. Su calidad de refugiado político no le permite hacer política en Bolivia. Pero el sigue siendo parte importante de este proyecto y que un poco ha cambiado el rol que juega en la actualidad.

EN: ¿Por qué cree que Mario Cossío financió campañas políticas en Paraguay?, un hecho que confirmó un influyente senador y muy amigo de Mario Cossío, en una entrevista que se le hizo anteriormente.

SC: Bueno yo no creo que el haya financiado, tendría que saber y estar documentado esto, no creo que el haya tenido una intervención o financiando campañas políticas en el Paraguay, creo que esto es más un tema de mala publicidad que se ha hecho. Yo tendría que tener las evidencias de este hecho, porque decirlo es muy fácil, hoy en día se hacen aseveraciones sin fundamentos. Lo que si tuvo es un buen relacionamiento con gente de Chile, de Paraguay, de Argentina, porque la idea era vincular a Tarija con los países limítrofes, para que se convierta en un polo estratégico de América del Sur.

EN: ¿Usted cree que podría perfilarse como candidata a gobernadora?

SC: Ehh….podría ser ¿no? ¿Por qué no? Creo que yo tengo una ventaja importante, y es el ser mujer. Pero nunca lo he pensado, yo no he ingresado a la arena política para tener espacios de poder. Cuando yo decidí apoyar la candidatura de Mario Cossío, a la Prefectura, lo hice porque creía que era el momento de que Tarija tenga una autoridad que trabajara por su desarrollo. Participé en la campaña, pero nunca pidiendo un espacio a cambio, yo tengo mi profesión y tenía un trabajo, entonces lo hice de corazón. Después que se ganó las elecciones, yo estaba por irme de vacación, Mario me convocó y me ofreció la Secretaría de Desarrollo Humano, pero nunca fue una condición para que yo lo apoyara.

El ámbito del desarrollo humano tenía que ver mucho con salud y educación, que son las áreas en que yo me he desenvuelto siempre. Mi espacio en la Asamblea Departamental, tampoco es algo que yo haya buscado o peleado, fue una decisión colectiva, se me pidió que renuncie a la Secretaría de Desarrollo Humano para que me pudiera habilitar como candidata y bueno se me puso como asambleísta departamental, pese a que no tenía mucho interés y paciencia para sentarme a escuchar horas de cosas que no son trascendentes. Pero se definió que yo era útil en la Asamblea Departamental y de ahí es que estoy metida en la actividad legislativa.

Y bueno voy a seguir contribuyendo a mi pueblo desde donde esté, no necesito pelear por un cargo más alto, peor en esta época en que se ha judicializado todo. No es algo que me interese, que yo busque, por lo que esté trabajando.



PERFIL

Sara Cuevas Velásquez

Estudio Medicina en la Universidad Mayor de San Andrés, en la ciudad de La Paz. Al concluir su carrera se especializó en Pediatría e hizo un perfeccionamiento en la atención de recién nacidos.

Es docente titular de la Universidad Juan Misael Saracho, desde allí participó en la creación de la carrera de Medicina y de la Facultad de Medicina de Tarija. Por ello fue la primera coordinadora de la facultad de Medicina, un desafío que asegura la enriqueció.

Con el tiempo hizo una Maestría en Educación Superior en Ciencias de la Salud, una Maestría en Epidemiología. “Nunca he sido expectante”, indicó Cuevas a tiempo de explicar que si bien nunca militó en un partido político, fue partícipe de las actividades universitarias a través de la dirigencia estudiantil.

Su paso por la política fue a través de Camino al Cambio. Luego de ganar las elecciones a la Prefectura, fue designada a la Secretaría de Desarrollo Humano, cargo que desempeñó por cinco años.

Actualmente le ofrecieron la candidatura para la decanatura de Medicina, algo que le gustaría aceptar. Sin embargo, considera que no puede dejar la Asamblea Departamental, porque no quiere defraudar a quienes la apoyaron con su voto.

Es madre de dos hijas, Camila y Mariana. Se describe como una mujer rebelde de las mentiras y las injusticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario