07 agosto 2013

Bolivia exige en el Consejo de Seguridad de la ONU esclarecer la “agresión” a Evo Morales

Bolivia y otros países de América Latina pidieron ayer en elConsejo de Seguridad de la ONU que se esclarezca la “agresión” de varios paíseseuropeos al presidente boliviano, Evo Morales, para que no vuelva a repetirse.

El ministro de Asuntos Exteriores boliviano, DavidChoquehuanca, hizo la petición durante su intervención en un debate en elConsejo de Seguridad sobre la cooperación de la ONU y los organismos regionalespara el mantenimiento de la paz presidido por Argentina.

Choquehuanca, que criticó el trato dispensado por variospaíses europeos al presidente boliviano, exigió que se adopten las medidas quesean necesarias para evitar que este tipo de “agravios” puedan repetirse en elfuturo.

El canciller boliviano ya aseguró el lunes a EFE que su paísve “difícil” dar por cerrada la crisis diplomática con Europa tras el incidentecon el avión del Presidente. “Aceptamos la disculpa, pero no basta”, advirtió.

Choquehuanca celebró que el secretario general de la ONU,Ban Ki-moon, haya manifestado que para cerrar esa “herida” es necesario conocera los responsables y castigarlos “ejemplarmente” para que estos actos novuelvan a suceder en el futuro “con nadie”.

Durante el debate, el jefe de la diplomacia ecuatoriana,Ricardo Patiño, aseguró que el Gobierno de Rafael Correa apoya la petición deBolivia para que la ONU abra una investigación “exhaustiva” sobre el trato“injustificable” al mandatario boliviano.

“No solo constituye un acto infundado, hostil,discriminatorio y arbitrario, sino también una flagrante violación de lospreceptos del derecho internacional2, dijo, por su parte, el canciller deVenezuela, Elías Jaua, como presidente pro tempore del Mercosur.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela yBolivia denunciaron el lunes ante Ban el “agravio” hecho a Morales por variosGobiernos europeos que no le permitieron sobrevolar con su avión el territoriode sus respectivos países.

Bolivia acusa a Francia, Italia y Portugal de haberprohibido el sobrevuelo del avión de Morales, y a España de querer revisar elavión presidencial ante la sospecha de que en su interior podría encontrarse elexanalista de la CIA Edward Snowden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario