01 agosto 2013

Analistas ven fallas de planificación y falta de rigor en el INE

Omisión y subregistro son los términos citados por los analistas para describir los problemas del Censo de Población y Vivienda 2012, que en sus resultados oficiales arrojó 362.659 ciudadanos menos que en los preliminares anunciados por Evo Morales en enero. Tres analistas coinciden en que hubo problemas de planificación, falta de rigor técnico, capacitación de los encuestadores y ausencia de verificación de los resultados.

Melvy Vargas, exdirectora del Instituto Nacional de Estadísticas de Santa Cruz y directora del censo de 2001, explica que el resultado preliminar se desprende de la tercera pregunta de la encuesta, que averigua cuántos viven en esa vivienda.

Ese dato es luego consolidado por el encuestador, pasa al jefe de segmento, luego al jefe de zona, distrito hasta llegar al jefe de ciudad y luego al nacional. Supone que los encuestadores anotaron la cantidad de habitantes de la vivienda, pero que no hicieron una boleta para cada uno. “Quiero tener buena fe y pensar que no desaparecieron las boletas”, añade.

Mal desde el principio
Vargas cree que los problemas comenzaron con no haber actualizado la cartografía, lo que llevó a una mala previsión de boletas y a una extensión del proceso censal hasta la medianoche y el día siguiente en zonas urbanas.
Raúl Prada, demógrafo, exfuncionario del INE y exconstituyente del MAS, es más categórico: “Sin una cartografía actualizada no puede haber censo científico”.

Va más allá y critica la misma encuesta. Señala que las preguntas desdibujaron todo el sustento científico que permite hacer comparaciones de los datos del país con la comunidad internacional, por lo que será difícil extraer indicadores válidos de dicho censo. Añade que la falta de cartografía aumenta la posibilidad del subregistro y calcula que por los problemas presentados está entre el 10 y el 20%.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, en declaraciones televisivas criticó además la falta de acompañamiento de la Gobernación de Santa Cruz y la mala formación de los encuestadores.
José Luis Carvajal, exdirector del INE, coincide con Prada y Vargas y añade la necesidad de realizar una encuesta poscensal para verificar datos. Sin embargo, Vargas explica que esta se debe realizar como máximo 10 días después para que tenga validez y Prada añade que no hay interés en verificar si hubo o no errores

Proponen una auditoría internacional para validarlo
Jorge Lazarte, doctor en ciencias políticas y expresidente de la Corte Nacional Electoral, lo había predicho: “Si no anuncian hasta ahora los datos del censo es que los resultados no les cuadran”. Lo sentenció a finales de junio, cuando se volvió a postergar la entrega de resultados finales y ayer, en declaraciones a Erbol, propuso que se haga una auditoría internacional para validar los datos de este censo, que será clave para redistribuir el poder político en el país (escaños por regiones) y los recursos del TGN (coparticipación tributaria y nuevo pacto fiscal).
En su opinión, la auditoría debe ser realizada por el Banco Mundial, que fue el que otorgó el crédito millonario para realizar el censo. "El Gobierno es muy fuerte y manipula demasiadas cosas, no ha hecho las cosas bien desde un principio, entonces tiene que haber una auditoría externa y mejor si es internacional, qué venga el Banco Mundial (...) como ellos han estado con el dinero, entonces ellos tienen interés en que las cosas se aclaren y no debiera ser ninguna empresa nacional la que haga la auditoría, porque todo se puede presionar en Bolivia", manifestó.
Ante la propuesta de realizar otro censo en 2015, como lo pidió el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, Vargas explicó que el costo de esta encuesta (alrededor de $us 50 millones) hace imposible repetirla tan pronto. Sugiere esperar los datos disgregados y analizar cómo compensar los errores groseros. Carvajal recordó a Erbol que el error máximo para que un censo sea válido es del 9%. Esa proporción se sobrepasó en Cochabamba, donde hubo una diferencia entre informes del 9,29%.

SE DIJO

“Cuando el margen sobrepasa el 10% las instancias internacionales te señalan que deberías rehacer el censo”.
José Luis Carvajal - Exdirector del INE

“Hoy, según estudios y proyecciones, la ciudad más grande y el departamento más poblado es Santa Cruz. No podemos verificarlo porque este censo no es científico, es un bodrio”.
Raúl Prada - Demógrafo

ERRORES CLAVE

CODIFICACIÓN DE LA ENCUESTA
Según Prada, el formulario fue desestructurado y no tiene el formato que permite comparaciones internacionales.

Cartografía
No hubo actualización de la información cartográfica, por lo tanto faltaron boletas censales.

Formación
Se tenía formados a universitarios con ocho horas, pero fueron remplazados por bachilleres con, en el mejor caso, tres horas de formación. Se debió a la obligatoriedad de censar para graduarse. En el mejor de los casos, recibieron tres horas de instrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario