02 julio 2013

Villegas revela un plan para tumbar a Ernesto Suárez

El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas declaró en la cárcel de Palmasola que el traslado del exdirigente cívico Alberto Melgar Villarroel de la cárcel de Mocoví a la de Palmasola en Santa Cruz a fines de mayo de 2011 tuvo el fin de gestionar la detención del exgobernador Ernesto Suárez a pedido expreso de Jessica Jordan para beneficiarse políticamente en las elecciones con un triunfo para el MAS en el departamento.

Villegas, detenido en Palmasola por la red de extorsión, declaró el sábado ante el fiscal de Trinidad Grover Julio Montero Jiménez. Su testimonio fue registrado a mano, en presencia de sus abogados Neida Ledezma y Carmelo Alberio, pues el fiscal no tenía máquina de escribir ni secretaria porque había la posibilidad de que Villegas se abstuviera, pero exigió su declaración.

“Desde mi ilegal aprehensión el 13 de diciembre de 2012 señalé que convoquen a ministros y viceministros desde 2007 para explicar las tareas de seguridad de Estado en los cuales yo había trabajado”, dijo.

Reveló que a fines de mayo de 2011 el ministro de Gobierno Sacha Llorenti le ordenó viajar a Trinidad para filmar y sacar fotos e inspeccionar la celda del cívico Alberto Melgar procesado por el caso terrorismo, pues había el pedido de Jessica Jordan, jefa de Ademaf, de trasladarlo a Santa Cruz porque desde la cárcel estaba financiando al gobernador Ernesto Suárez y apoyándolo políticamente.

Las reuniones en Trinidad

Según Villegas el 2 de junio de 2011 viajó a Trinidad, primero se reunió con Jessica Jordán, le dijo que Melgar apoyaba económicamente a Suárez, que había que trasladarlo porque ya habló con Sacha Llorenti y Juan Ramón Quintana.

El 3 de junio requisan la celda de Melgar, filman, sacan fotos y regresa a informar a La Paz. El 25 de junio junto a Llorenti y una comitiva viajan a Trinidad, se reúnen con el fiscal de distrito Hugo Vásquez y Llorenti le dice que “cómo es el caso de Suárez, de una vez se tiene que proceder a su detención, por qué los fiscales no hacen nada”.

Después reveló que Llorenti regresó a La Paz y Villegas quedó ‘a cargo de todo’. Hubo una reunión en la casa de Jessica Jordan donde participaron el entonces presidente de la Corte de Distrito de Beni, Gonzalo Hurtado, el fiscal Vásquez, el delegado del MAS Gery Rojas, un diputado y otros.

Hurtado, presionado por Quintana, se comprometió a hacer detener a Suárez.

Jessica Jordan admitió que se reunió varias veces con Villegas por razones de trabajo, pero no para tumbar a Suárez.

En relaciones públicas del Tribunal Supremo desconocen la declaración de Villegas y darán su versión una vez conozcan de la declaración

Para Villegas, Sueiro fue obligado a firmar

En una parte de su última declaración en Palmasola, Boris Villegas revela que el exdirector nacional de Régimen Penitenciario Jorge Sueiro se negó a firmar la resolución de traslado del recluso Alberto Melgar. Dijo que Sueiro se negó primero porque estaba en Beni, pero de vacaciones y porque la resolución fue redactada en La Paz y él no la había hecho. “Sin embargo, ante la orden expresa de Sacha Llorenti se vio obligado y a regañadientes firmó”, dijo Boris Villegas.

Villegas también reveló que Gonzalo Hurtado, que era presidente de la Corte de Distrito, ahora es presidente de la Suprema. “Con Hurtado nos reunimos en la casa de Jessica Jordan y en el domicilio de Gery Rojas, que ahora es asesor de Hurtado en la Corte Suprema”, dijo.

El traslado resistido

Excívico Melgar a Santa Cruz
Según Villegas, el 25 de julio se realiza el operativo para trasladar al cívico Melgar a Santa Cruz, se lo hace en una avioneta de la FAB en medio de protestas del pueblo.

Agresiones e insultos a Villegas
Villegas reveló que se reunió con el comandante de la Policía y que en la plaza lo identificaron, lo insultaron y en el traslado lo agredieron con piedras.

Felicitaciones de Sacha Llorenti
Boris Villegas reveló que una vez realizada la operación de traslado volvió a La Paz, Llorenti estaba en Canal 7 y le informó todo y recibió felicitaciones. La felicitación del ministro también fue extendida a todos los policías y militares que cumplieron con la orden de traslado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario