25 julio 2013

TSE usará valija diplomática para llevar equipo biométrico

Comenzó el operativo para que los bolivianos que viven en el exterior participen en las elecciones de 2014.

Los equipos biométricos que se utilizarán para empadronar a los bolivianos residentes en el exterior con el fin de que participen en las elecciones generales de 2014 serán trasladados en valija diplomática, y a los servidores públicos que viajen para cumplir esa misión se les otorgará pasaporte.

Ambos compromisos están insertos en el convenio que firmó ayer el canciller David Choquehuanca con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

“Hemos peleado desde los movimientos sociales para que nuestros hermanos (que viven en el exterior) ejerzan este derecho de elegir democráticamente”, expresó el jefe de la diplomacia boliviana.

Indicó que de esta manera “se consolida la institucionalidad y vocación democrática, como dijo el presidente Evo Morales, mediante las urnas, no mediante las armas”.

Choquehuanca dijo que se tomarán acciones para facilitar que los bolivianos que viven en el exterior accedan a la cédula de identidad y de ese modo sean registrados y después ejercer su derecho al voto.

La Presidenta del TSE recordó que también se aplica un anterior convenio suscrito con la Cancillería para que los compatriotas, mediante los consulados, accedan a los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, ya que se expidieron unos 30 mil, y con este nuevo acuerdo se llegará a los 32 países y 64 ciudades donde Bolivia tiene misiones diplomáticas.

Velasco dijo que este nuevo convenio facilitará el traslado de equipos, así como de servidores públicos, para que los bolivianos se registren e ingresen en el padrón electoral.


puntada

¿Qué es la valija diplomática?

Corresponde al envío, de modo regular, de una misión diplomática o del propio Ministro de Relaciones Exteriores. Es inviolable, no puede ser abierta ni retenida bajo ningún concepto.

Elecciones 2014

El objetivo para las elecciones generales 2014 es que voten los bolivianos que residen en los 32 países y 64 ciudades en los que Bolivia tiene embajadas y oficinas consulares.

Capacitación en consulados

La viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Leonor Arauco, dijo que el Tribunal Supremo Electoral capacitará a personal consular, lo hará de manera coordinada con la Cancillería, que apoyará toda esta labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario