30 julio 2013

Tejada denuncia estrategia política para que TCP falle contra estatuto autonómico de Santa Cruz

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, denunció el martes una estrategia política de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz para que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falle contra el estatuto autonómico de ese departamento.

'Lamentablemente lo que aquí se pretende es elevar al Tribunal Constitucional estatutos que no se han adecuado para que Santa Cruz se quede sin estatutos, es una estrategia política para decir que el Tribunal Constitucional o el Gobierno otra vez deja a Santa Cruz sin estatutos y este es un tema que ninguna manera lo ponemos admitir en Santa Cruz porque es un retroceso', dijo.

En esa dirección, la Presidente de la Cámara Baja señaló que deben adecuarse los estatutos autonómicos de Santa Cruz porque fueron redactados antes de la vigencia de la Constitución, votada en las urnas y vigente desde febrero de 2009.

Hay que tomar en cuenta que estos estatutos fueron primero puestos a consideración de la población primero previa a una Constitución. Ahora tenemos un marco constitucional normativo el cual establece que inclusive que en aquellos departamentos en los que se realizaron referéndums los estatutos debieran adecuarse', dijo.

Consideró que el departamento de Santa Cruz 'no puede ser utilizado de bandera política', por lo que instó a llegar a acuerdos para adecuar el estatuto autonómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario