09 julio 2013

Sucre tendrá hasta 17 concejales en el 2015

El pleno del Concejo Municipal terminó ayer con el tratamiento del “proyecto de Carta Orgánica Municipal de Sucre”. Despachó, en cuestión de minutos, los tres artículos polémicos que faltaban para cerrar el asunto y ratificó, con ello, la remisión del documento a control constitucional este próximo 12 de julio.
¿Todos contentos? No. El movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) anunció que interpondrá un amparo constitucional, ya que considera que sus derechos no fueron incluidos plenamente en la norma madre que regirá la vida de los sucrenses, una vez que sea aprobada mediante referéndum.
¿Qué pasó con los tres artículos polémicos que estaban pendientes de tratamiento?


MINORÍAS
Artículo 201. El pleno aprobó su inclusión con esta redacción: “El Gobierno Autónomo Municipal de Sucre debe promover el trato digno y de no discriminación a las minorías”. El movimiento LGBT considera que el artículo es “ambiguo” e “insuficiente”. Presentará un amparo en los próximos días. El movimiento esperaba que el pleno “operativice” sus derechos. "Esto se va a tratar ahora a nivel jurídico", dijo el líder de la organización, Ronald Céspedes.


ESCAÑOS
El artículo 40, que tiene que ver con la asignación de escaños, no sufrió cambios importantes respecto a la propuesta que se venía escuchando semanas atrás.
Según ese artículo, el pleno del Concejo estará compuesto por concejales uninominales y plurinominales, y también por concejales elegidos por usos y costumbres, es decir, concejales indígenas. Lo anterior significa que en el Concejo habrá representación territorial y poblacional, y también indígena. ¿Cuántos concejales? Hasta 17. Ese número está sujeto, sin embargo, a lo que establezcan las futuras leyes “electoral nacional” y “electoral municipal”. El concejal número 17, al ser impar, se sumará a la lista de los plurinominales.


DERECHO A LA VIDA
El pleno decidió suprimir el artículo 17, referido al derecho a la vida. ¿Desde la concepción hasta la muerte o desde la concepción pero depende? El concejal Germán Gutiérrez propuso ayer suprimir ese artículo. Según los concejales, no había necesidad de incluir ese asunto en la Carta Orgánica. Su argumento: la Constitución define y garantiza ese derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario