30 julio 2013

Silva: UN busca sobrevivir para las elecciones de 2015

Según el concejal Jorge Silva, el tema de fondo no son las tarifas, sino las elecciones municipales para 2015.

El presidente de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Concejo Municipal de La Paz, Jorge Silva, aseguró ayer que Unidad Nacional (UN) busca sobrevivir para las elecciones locales de 2015 y por eso inició la fiscalización hacia el partido en función de gobierno edil, el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Hace una semana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, militante del MSM, firmó un convenio mediante el cual otorgó un descuento impositivo del 50 por ciento a los choferes a cambio de que acepten la aplicación de las tarifas intermedias. El acuerdo fue cuestionado por Rocha, quien afirmó que el documento es ilegal.

En ese contexto, Silva indicó que el descuento tributario al sector sindicalizado “no es el tema, porque de fondo está lo político”, ya que UN tiende a desaparecer en La Paz.

“En esta dinámica coyuntural está en riesgo la sobrevivencia de UN dentro de las próximas elecciones municipales de 2015, porque en esos comicios la disputa estará centrada entre el MAS y el MSM, escenario donde UN no aparece como actor (...) por lo tanto, tiene que pelear por una identidad política”, dijo Silva en una entrevista con Cambio.

Desde una perspectiva nacional, el legislador indicó que las dos fuerzas políticas neoliberales son visiblemente reales, pero a nivel municipal UN cuenta con un mínimo porcentaje de votación.

SE AGUDIZA EL IMPASSE

En ese marco, la relación entre UN y MSM en el Concejo se agudiza más, según se evidenció ayer luego de que Rocha enviara una nota a Revilla para solicitar formalmente que se anule el punto 8 del cuestionado convenio, por ser “improcedente e ilegal”. Ante esta situación, el Alcalde rechazó cualquier observación y la calificó como “mentiras”, por lo cual ratificó que el MSM se encuentra analizando su alianza con UN.

“Le pido al alcalde que anule este beneficio o, si no, recurriremos a instancias mayores como al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero este descuento no se aplicará. Si el MSM quiere romper la alianza, a mí me tiene sin cuidado”, advirtió Rocha.

Respecto al ente legislativo municipal, Silva aseguró que hasta ayer el polémico acuerdo no llegó a esta instancia para ser aprobado o rechazado, por lo cual recomendó a Rocha que espere a que termine este proceso antes de acudir a otras instancias.

Según explicó, como el documento aún no fue aprobado, no se puede hablar de ilegalidad. Por tanto, solicitó a Revilla que remita el documento.


Hace una semana, los dirigentes de la Federación de Choferes Primero de Mayo firmaron el acuerdo con las autoridades municipales, por el que se comprometen a cumplir con las tarifas establecidas por la Alcaldía.

El concejal Omar Rocha (UN) cuestionó el acuerdo, que compromete la reducción del 50 por ciento de impuestos.


1 miembro tiene UN en el Concejo Municipal de La Paz, frente a 10 legisladores, cinco del MAS y cinco del MSM.

50 por ciento es el descuento que Revilla acordó con los choferes respaldado, según el, en la Ley Municipal N° 12.


El MAS apoyará fiscalización a Revilla

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Concejo Municipal apoyará la fiscalización de UN al alcalde Luis Revilla, una vez que se compruebe la ilegalidad del convenio firmado con los choferes, dijo el concejal Jorge Silva.

“El MAS espera que se cumpla la ley y que el Alcalde remita el convenio. Si es como Rocha dice, lo apoyaremos porque tiene razón”, indicó.

Según explicó, la Ley Municipal Autonómica “no dice que tiene que descontar el 50 por ciento, ni menos habla de negociación”, pues si esto se da, ya vendrán otros sectores a querer negociar el monto de sus obligaciones.

En criterio de Silva, todo intento de que el Alcalde rinda informe sobre el tema al Concejo “es lejano”, ya que tiene varios temas pendientes.

Silva agregó que el Reglamento Interno establece que el Alcalde debe rendir informes cada mes, y en 2012 Revilla faltó como ocho veces, asistió cuatro, por lo cual cometió un delito tipificado como incumplimiento de deberes.

Pero “el incumplimiento de deberes viene acompañado por la complicidad de Rocha, quien no le dice nada al Alcalde”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario