18 julio 2013

PS-1 pide abrir los expedientes militares

El presidente del Partido Socialista 1(PS-1), Hugo Becerra, anunció que ese frente político presentará una petición al Fiscal General del Estado para que se posibilite la desclasificación de archivos militares para poder dar con el paradero de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras víctimas de la dictadura.

Al cumplirse 33 años del golpe militar de 1980, cuando el exgeneral Luis García Meza encabezó las cruentas acciones contra los dirigentes obreros y políticos de la época, el PS -1 consideró necesario volver a solicitar explicaciones desde el Gobierno y la administración de justicia para esclarecer aquellos hechos.

La nota será enviada al fiscal general, Ramiro Guerrero, a quien Becerra calificó como “un hombre con apertura y cambio en el manejo de la institución del Ministerio Público”.

El 17 de julio de 1980 grupos paramilitares se encargaron de avasallar y amedrentar a la sociedad civil. Medios de comunicación como Fides o Panamericana fueron acallados, mientras la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) era detenida y llevada al Cuartel General del Estado Mayor para ser torturados. En un primer ataque, y bajo órdenes de García Meza y Luis Arce Gómez, el líder del PS-1, Marcelo Quiroga Santa Cruz, fue ametrallado y llevado con rumbo desconocido para luego ser asesinado. El paradero de sus restos aún es desconocido y los militares niegan tener datos “ocultos” o clasificados.

En 2010 se intentó abrir esos archivos, pero las Fuerzas Armadas presentaron una objeción notarial. Luego, irónicamente, la Asamblea Legislativa con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) condecoró a los castrenses con la medalla al mérito parlamentario “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario