18 julio 2013

Piden a la Fiscalía convocar a Boris Villegas para esclarecer caso Tipnis



El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, exigió a la Fiscalía convocar al ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, para esclarecer el caso de la intervención policial a la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En pasados días se conoció, de la voz de la abogada del MSM, Aida Camacho, que son un total de 15 los infiltrados que supuestamente el Gobierno destinó a esta movilización. En esa línea, el ex alcalde de La Paz indicó que es importante conocer la versión de Villegas respecto a estos nuevos hechos, dado que él estuvo en la localidad de Chaparina, lugar donde se intervino la marcha el 25 de septiembre de 2011.

"Estamos exigiendo al Ministerio Público que convoque al señor Boris Villegas, quien estuvo en los hechos de Chaparina, quien fue el nexo directo entre los que dieron la orden y los que la ejecutaron y la comisión de fiscales no está diciendo nada. Que venga el señor Boris Villegas, creo que es una buena posibilidad de esclarecer lo que todo el mundo conoce, pero que necesariamente tiene que quedar comprobado en la investigación", dijo del Granado.

El líder del MSM también señaló que hubo 15 infiltrados en la marcha, entre las que se encontraba la cabo de policía Dayana Cáceres, que tenían la orden de ejercer tareas de "control, con fines de represión y provocación".

Villegas actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, acusado de conformar una red de extorsión junto a los ex abogados del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas.

La pasada semana se conoció una denuncia de la dirigencia indígena del Tipnis que hace alusión a infiltrados en la VIII marcha, específicamente a la cabo Cáceres, quien habría participado como una indígena y habría sido, denuncian, la que agredió al canciller David Choquehuanca, día antes de la intervención policial.

El comandante de la Policía Nacional, general Alberto Aracena, confirmó que Cáceres fue reconocida por su labor desempeñada en esta movilización y anunció una investigación del hecho por parte de la Inspectoría General de la Policía.

Para el MSM el principal responsable de la intervención a la VIII marcha es el ex ministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario