19 julio 2013

Oposición espera que Reglamento de TSE no incentive el transfugio



La oposición política espera que el reciente Reglamento de Renuncia y Anulación de Militancia aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no incentive el transfugio político y no sea un motivo de corrupción política en la antesala de las elecciones generales de 2014, manifestó el diputado Mauricio Muñoz, mientras el TSE aclaró que el Reglamento sólo busca facilitar la acción de militantes que ya no se sienten identificados con un determinado partido.

Muñoz sostuvo que actualmente en la misma Asamblea Legislativa se puede ver que algunos miembros llegaron al cargo con un partido político pero actúan junto a otras opciones o finalmente son condescendientes con el partido de gobierno, en una actitud desleal con la fórmula que les permitió asumir ese cargo público.

Dijo que lo sano para la actividad política es evitar ese transfugio que causó distintas reacciones en la ciudadanía que en muchas veces expresó su desencanto con la ausencia electoral o indiferencia ciudadana cuando el Estado convoca a la renovación o conformación democrática de los poderes públicos ya sea a nivel del gobierno central, departamental o municipal.

Hasta antes de la aprobación del Reglamento, el militante debía esperar un trámite interno en el Órgano Electoral y obtener incluso un certificado de no militante inscrito en algún partido político. Sin embargo desde la vigencia de este procedimiento, la vía es más expedita.

Según el Reglamento, hay otras disposiciones para que los ciudadanos que son militantes o simpatizantes de una organización política puedan renunciar cuando por alguna razón ya no desean pertenecer a una organización política. Ahora hay dos formularios una de renuncia y otra de anulación de militancia.

Para el caso de renuncia, se pide un formulario con dos copias al Tribunal Supremo Electoral, se llena, una copia se deja en el partido, en la otra recaba sello de recepción, acude hasta a la Secretaría de Cámara, se deja el formulario acompañado de una fotocopia de la cédula de identidad.

Sobre la anulación de militancia, se llena el formulario correspondiente, se adjunta la fotocopia del carnet de identidad, se deja en Secretaría de Cámara y de igual forma ese es el procedimiento que tiene mayores facilidades a favor del ciudadano.

La disposición coincide con el actual proceso de democratización interna a la que deben ingresar los partidos políticos, en el marco de sus estatutos propios, siendo un requisito comunicar todas las actuaciones al Órgano Electoral para efectos de supervisión y constancia legal.

El MSM ya ingresó a ese proceso y está en puertas el MNR que prevé la elección de sus estructuras en agosto próximo; mientras otros partidos alistan procesos electorales destinados a renovar sus cargos de mando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario