05 julio 2013

NNUU deplora el bloqueo aéreo

El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia deploró el incidente que envolvió al mandatario boliviano Evo Morales entre el martes y miércoles pasado, cuando su nave tuvo que reorganizar el vuelo ante la negativa de cuatro países de Europa para que pueda sobrevolar y aterrizar.

Mediante un comunicado, la entidad internacional considera que este incidente pudo tener mayores consecuencias al arriesgarse la vida del mandatario y su comitiva oficial, cuando retornaban de Moscú hacia las Islas Canarias y luego Sudamérica.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia deplora el incidente que afectó al presidente Evo Morales el día martes 2 de julio del presente, a su retorno de la ciudad de Moscú y que pudo haber arriesgado su seguridad y la de su comitiva. Este evento sobre todo preocupa al tomar en cuenta que se trata del más alto dignatario y representante legítimo de un país soberano”, cita el comunicado.

NNUU manifestó además su apoyo al Estado y al pueblo de Bolivia y según se informó, el secretario general Ban Ki-moon ha “escuchado” y “entendido” las preocupaciones expresadas por el Gobierno y la sociedad boliviana y “ha exhortado a que los países involucrados lo aborden y aclaren en forma adecuada considerando todos los intereses legítimos en juego”.

En el contexto internacional, la Embajada de la República Islámica de Irán, a través de su portavoz, Seyyed Abbas Araghchi, expresó “su repudio al trato inaceptable de algunos países europeos respecto a la perturbación del vuelo estatal” boliviano.

Calificó como contradictorias las costumbres internacionales de Portugal, España, Italia y Francia sobre el cumplimiento de los convenios internacionales y la inmunidad diplomática de la cual era portador el avión presidencial del ejecutivo boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario