21 julio 2013

MNR hoy recuerda a Gualberto Villarroel y lo califica como mártir de la revolución

Militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) hoy 21 de julio, recuerdan la trágica muerte del presidente reformista Gualberto Villarroel, asesinado en 1946. El jefe departamental de esta tienda política, Lucio Mamani Chura, considera a este personaje como el primer mártir de la revolución nacional.

"Hoy recordamos 67 años del colgamiento y muerte de Gualberto Villarroel que se constituyó en el primer mártir de la revolución nacional, hasta ese momento el estado oligárquico autoritario consideraba al indígena menos útil e importante que un animal. El MNR no solo fortalecerá la inclusión, sino creará las condiciones de igualdad de oportunidades políticas sociales y económicas para todas las culturas y etnias del país", sostuvo Mamani.

La realidad nacional, política, económica y social en la década del 40 del siglo pasado, estaba dominada por un entorno de ideas y prejuicios que integraban la estructura mental del coloniaje, que prosiguió con los gobiernos republicanos desde 1825 a 1952, a pesar de la declaración de la república independiente de Bolivia el 6 de agosto de 1825. Gualberto Villarroel trató de cambiar ese panorama, pero sin suerte pues una turba lo asesinó en la plaza Murillo, señaló el dirigente político.

Asimismo declaró que la oligarquía criolla "minero-feudal" del siglo pasado sostenía que el atraso del país se debía la presencia de la población indígena, que paradójicamente vivía en condiciones de esclavitud.

"Decían que Bolivia era un absurdo geográfico y que no debía existir, debido, según ellos a los contrastes geofísicos insalvables, entre el altiplano, el valle y los llanos. Hoy día los diversos pisos ecológicos están integrados por carreteras y vía aérea. La nueva oligarquía agroganadera de la media luna, se constituye en la anti nación", explicó. Lucio Mamani, indicó que el actual Gobierno, continúa a nombre de la sostenibilidad de los bonos sociales con el modelo económico productivista y extractivista de los recursos naturales a los países colonialistas, sin tomar en cuenta los daños que ocasionan al medio ambiente.

"Debemos recordar a este héroe que buscó consolidar una Bolivia igualitaria, promulgó muchos decretos y leyes en favor de los indígenas y la economía del país. El 21 de julio de 1946 fue derrocado por una turba, que lo asesinó en el Palacio de Gobierno para posteriormente arrastrarlo por la plaza Murillo mientras era apuñalado, golpeado y finalmente colgado cruelmente", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario