20 julio 2013

MNR en pugna interna por elección de jefatura

Una facción del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) encabezada por el exministro de Comunicación, Ernesto Machicao, exigió mediante carta pública al jefe en ejercicio de ese partido, Johnny Torres, llamar a elecciones para elegir la jefatura mediante sufragio secreto, popular con libros abiertos y no a través de una reunión de comando nacional convocada para el 4 de octubre.

En una nota firmada por varios militantes e independientes como el senador Marcelo Antezana, la diputada Norma Piérola y el sociólogo Fernando Untoja, le advierten al jefe interino, que el “MNR se muere” y corre el riesgo de desaparecer si en las próximas elecciones internas no abre sus puertas a la ciudadanía, tal como se prometió el 7 de junio de 2012.

Sin embargo, expresan su desilusión porque el 30 de junio de 2013 la convocatoria señala que el próximo 4 de octubre de 2013, el Comando Nacional conformado por 100 personas, “sustituirá el voto popular prometido” y elegirá al jefe y subjefes nacionales de ese partido, que por ahora es inexistente en la arena política.

Los peticionarios lamentan que el MNR sea manejado como propiedad privada de “una minúscula camarilla y un clan” desplazados del escenario político desde octubre de 2003, y advierten que si la “ensordecida dirigencia de siempre” no asume una acción patriótica de ir al voto universal, dará paso a que ese partido se “muera de verdad” sin aportar liderazgos nacionales, menos se presente alternativas al país.

Por su lado, el vocero del MNR, Luis Eduardo Siles, sugirió a Machicao informarse mejor de las decisiones internas del partido, donde se decidió que para ir a una elección abierta se deben reformar los estatutos y para ello no existe el tiempo suficiente, tomando en cuenta que las últimas instrucciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), además que la Ley de Partidos en vigencia impide esa modalidad.

En todo caso, aclaró que los jefes de comandos departamentales serán elegidos en sufragio democrático y ellos conformarán el comando nacional, por tanto, tendrán legitimidad para asumir decisiones partidarias en torno a la jefatura nacional.

Machicao fue diputado del MNR durante la gestión de Paz Estenssoro y ministro de Sánchez de Lozada, y es mencionado como de uno de los candidatos a postular a la jefatura nacional de ese partido, así como del ex constituyente Guillermo Richter. Una corriente de la militancia antigua cuestiona a Johnny Tórrez por ser un vínculo del “gonismo” que aún maneja ese partido desde EEUU.

Tórrez asumió el cargo por sucesión partidaria a la muerte del jefe nacional, Franklin Anaya, y actualmente es asambleísta departamental de Tarija desde donde conduce ese partido con una dirigencia interina dividida y cuestionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario