17 julio 2013

Ministro Amorim revela que hubo 3 requisas y que agentes antinarcóticos revisaron avión de la FAB brasileña en misión oficial



El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, informó, según nota publicada en el periódico Folha de S. Paulo, que en Bolivia fueron revisadas tres aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña, entre ellas una en la que realizó un viaje oficial. Detalló que agentes antinarcóticos hicieron la revisión de la aeronave que lo transportó en octubre de 2011, lo que consideró “abusivo”.

De acuerdo con Amorim, la revisión de su avión fue hecha por agentes antinarcóticos de Bolivia, sin su conocimiento y sin su presencia. Han buscado en el maletero, no donde los pilotos y los pasajeros. "Yo no sabía, y es obvio que no estaba en el avión. Jamás autoricé, ni lo autorizaría", refiere la nota en portugués traducida por este medio al español.

El Ministerio de Defensa de Brasil reveló ayer en un comunicado que un avión que en 2011 trajo a su titular Celso Amorim a La Paz fue revisado en un acto que representó una “violación de inmunidad”. El Gobierno boliviano respondió que nunca ordenó requisa alguna ni recibió ningún reclamo.

“Hubo, en el segundo semestre de 2011, acciones por parte de autoridades bolivianas que configuraron violaciones de la inmunidad de aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), una de ellas implicó al avión que llevó al Ministro de Defensa en viaje oficial a La Paz a fines de octubre de 2011”, señala un comunicado del Ministerio de Brasil.

El incidente que involucró a la aeronave de Amorim se produjo en octubre del 2011 – la época en que el comandante de la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier Carlos Augusto Oliveira, pasó por la misma situación en otro vuelo. En noviembre, el caso se repitió con una tercera autoridad brasileña, refiere la nota de prensa.

"Fue un procedimiento abusivo, lamentable y condenable", afirmó Amorim.

En diciembre de 2011, el embajador en Bolivia, Marcel Biato habría señalado que: "Si persisten en la aplicación de dichos procedimientos, Brasil podrá adoptar (...) el principio de reciprocidad." El Gobierno de Evo explicó en ese entonces que se trataba de una norma interna de inspección, pero que tomaría medidas para que no se repita con los brasileños.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó ayer que desde el Ejecutivo no se dio la orden de requisar ninguna aeronave y añadió que la Cancillería no recibió ningún reclamo de las autoridades brasileñas. Esta declaración contradice el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Brasil, en el que, entre otras aspectos se señala: “Los episodios ocurridos en 2011 fueron objeto de una nota de reclamación dirigida por la Embajada de Brasil en La Paz a la Cancillería boliviana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario