23 julio 2013

Mercosur ratificó derecho al asilo sin restricciones y garantizando traslado

El mandatario Evo Morales firmó la decisión de ratificación del derecho al asilo durante la reunión de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) desarrollado en Montevideo, Uruguay, el pasado 12 de julio y que sería aplicable al senador Roger Pinto, pues señala que ese beneficio no pude ser negado bajo ninguna hipótesis.

Morales suscribió una resolución que reconoció su compromiso histórico ante los países latinoamericanos de otorgar el Derecho de Asilo sin restricciones, según un documento oficial del organismo internacional, que la oposición política demandó ayer cumplir y aplicar al caso del senador opositor que no puede ejercer ese derecho debido a que el Gobierno se niega a extender el salvoconducto interno.

El documento titulado “Decisión Sobre el Reconocimiento Universal del Derecho de Asilo Político”, fue firmado junto a los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Venezuela, cuando el mandatario acudió al encuentro en Montevideo con motivo de solicitar el respaldo de los países signatarios luego de sufrir un bloqueo aéreo de 13 horas en Europa en el aeropuerto de Viena, Austria, por su intención de ofrecer asilo al extécnico de la Central de Inteligencia Americana (CIA), Edward Snowden, quien también tiene un proceso de solicitud de asilo en algún país de Sudamérica.

De acuerdo con el documento oficial colgado en la página oficial del Mercosur, Morales y los otros mandatarios, reafirmaron “el derecho inalienable de todo Estado de conceder asilo. Este derecho no debe ser restringido ni limitado en su extensión bajo ninguna hipótesis”, figura que se acomoda al actual estado jurídico de “asilo diplomático” otorgado por Brasil al senador opositor Roger Pinto que cumple más de 400 días en la Embajada bajo protección concedida por la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

La nota continúa: “Subrayar que los Estados no tienen el derecho de impedir a sus ciudadanos de solicitar asilo, ni tampoco de impedir la implementación de tal derecho fundamental por cualquier medio. Es fundamental asegurar que sea garantizado el derecho de los asilados de transitar con seguridad hasta el país que ha concedido el asilo”.

Asimismo, se comprometió a repudiar las acciones que puedan menoscabar la potestad de los Estados de conceder e implementar de forma plena el Derecho de Asilo, y en este sentido rechazan todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros sobre la decisión soberana de cualquier nación de conceder asilo.

Los jefes de Estado aclararon que la Resolución fue aprobada recordando la Declaración Universal sobre Derechos Humanos de la ONU (1948), la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomática (1961), las Convenciones de Caracas sobre Asilo Territorial y Asilo Diplomático (1954) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969).

Adicionalmente, Morales reconoció de manera conjunta que el “derecho de asilo constituye un derecho humano fundamental de conformidad al artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (1948), así como que cualquier Estado tiene el derecho de conceder asilo a cualquier persona de lo solicite, en ejercicio de su soberanía.

RELACIóN CON BRASIL

El excanciller Armando Loaiza comentó que las relaciones bolivianas – brasileñas no están pasando por su mejor momento a consecuencia de la requisa policial antidroga a tres a tres aviones de la Fuerza Aérea Brasileña, cuando en la nave transportaba al ministro de Defensa, Celso Amorim, que fue denunciado por el Ministerio de Defensa de ese país, situación calificada como “abusiva, humillante y arbitraria”.

En el caso de Pinto, manifestó que el Estado boliviano tiene la obligación de dar salvoconducto al senador que se encuentra asilado en la Embajada de Brasil y aclaró que si la justicia boliviana lo declara culpable de algún delito, Bolivia puede solicitar su extradición.

De acuerdo con su abogado en Bolivia, Luis Vásquez, Pinto aguarda que el Tribunal Federal de Brasil pueda resolver en los siguientes días una demanda de habeas corpus interpuesto a través del abogado, Fernando Tiburcio. En caso de salir procedente, la justicia brasileña obligaría a su gobierno actuar con mayor energía con Bolivia hasta lograr se cumpla la decisión de asilo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario